Conecta con nosotros

Noticias

Sube el número de hogares españoles conectados a Internet: ya son el 86,4%

Publicado el

Sube el número de hogares españoles conectados a Internet: ya son el 86,4%

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho públicos los resultados de su Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares, que refleja que el porcentaje de hogares españoles que cuentan con conexión a Internet, según EFE, ha aumentado hasta llegar al 86,4%, un 3% más que hace un año. A pesar de esta subida, todavía quedan casi un 14% de domicilios sin conectar.

La encuesta también ha desvelado cifras sobre el equipamiento electrónico con el que cuentan los hogares. Así, en prácticamente todos hay televisión (99,1%) y teléfono móvil (98%, un 0,6% más que hace un año). Eso sí, el número de domicilios con teléfono fijo y ordenador es cada vez menor. Respectivamente, los tienen el 75,8% y el 79,5%. En concreto, la penetración del teléfono fijo en los hogares ha bajado un 1,8%. El 74,2% de los hogares cuentan con teléfono fijo y móvil, y sólo un 1,6% cuenta con fijo pero no con móvil. Y un 23,9% se comunica exclusivamente a través del teléfono móvil.

Mientras, el 53,5% cuenta con aparato de DVD o Blu-ray: el 69,2% con un aparato de radio, el 46,7% con equipo de sonido, el 53,5% con MP3 o MP4, y un 26,7% con aparato de vídeo. Además, hay un tablet en el 54,5% de los hogares y un lector de libros electrónicos en el 24%. Estos datos desvelan que ha subido el uso de móviles, tablets y libros electrónicos. Pero ha bajado el del resto.

En uso de tecnologías de información y comunicación destaca su uso entre los menores de entre 10 y 15 años. El uso del ordenador está muy extendido entre ellos, ya que lo tienen el 91,3% de los menores. Además, el 92n8% usan Internet. El 69,8% de los pequeños de 10 y 15 años tiene teléfono móvil. Y son las niñas las que más utilizan las nuevas tecnologías.

Durante los últimos tres meses ha utilizado Internet el 86,1% de la población española de entre 16 y 74 años: casi 30 millones de personas. Además, han subido los usuarios que acceden a Internet con frecuencia. El 82,5% se conecta al menos una vez a la semana, y el 72,1% lo hace todos los días.

Entre los jóvenes de 16 y 24 años, el 98,5% han utilizado Internet en los tres últimos meses. Son los que más lo han hecho. Los que menos, los internautas de entre 65 y 74 años, que sólo lo han hecho un 49,1%. Una diferencia bastante notable en función de la edad. La que es cada vez menor en el uso de Internet es la de hombres y mujeres. En 2018 los hombres sólo utilizan un 1% más Internet que las mujeres.

También ha bajado la distancia entre hombres y mujeres en compras por Internet en los últimos tres meses. Ahora es de un 2,3%, mientras que en 2017 era de un 4,9%. Un 59,8% de las mujeres compra online material deportivo y ropa, frente a un 53,3% de los hombres que hace lo mismo. Los hombres prefieren comprar equipamiento electrónico e informático.

Por otra parte, la participación en redes sociales en España ha bajado un 0,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, situándose en el 67,4%. Los que más las utilizan son los estudiantes (el 91,2%) y los jóvenes de entre 16 y 24 años (el 90,6%). También merece la pena destacar que las mujeres participan más en ellas que los hombres: un 70,5% frente a un 64,4%.

Estos datos de uso de Internet y participación de redes sociales puede que mejoren a medio plazo, dado que el acceso a la Red en poblaciones pequeñas, que generalmente cuenta con menor calidad y velocidad, está llamado a mejorar gracias a la activación del plan para que Telefónica, Vodafone y Orange proporcionen acceso a Internet de un mínimo de 30 Megas de velocidad de descarga al menos al 90% de ciudadanos que residan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, lo que deberán hacer antes del 1 de enero de 2020. Por lo tanto, tienen todo el año 2019 para identificar las localidades en las que hasta ahora no era posible ofrecer esta velocidad de bajada, y poner en marcha el plan.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!