Conecta con nosotros

Noticias

Las empresas afrontan cada vez más brechas mientras los clientes cada vez las perdonan menos

Publicado el

Las empresas afrontan cada vez más brechas mientras los clientes cada vez las perdonan menos

Las empresas se tienen que enfrentar cada vez a más brechas de seguridad y vulnerabilidades. De media, identifican 870 a diario en sus sistemas. De ellas más de un centenar se pueden catalogar como críticas, según el Informe de inteligencia de vulnerabilidades de Tenable del que se ha hecho eco Betanews. Todo en un entorno en el que los consumidores perdonan cada vez menos las brechas de seguridad.

Para la elaboración del informe, Tenable ha analizado los datos anonimizados de 900.000 valoraciones de vulnerabilidades en 2.100 empresas. Y sus resultados arrojan unas predicciones ciertamente preocupantes. Así, se espera que el número de vulnerabilidades hechas públicas en 2018 sea de 19.000, un 27% más que en 2017. Entonces sólo se hicieron públicos exploits para un 7% de ellas, lo que implica que el 93% del total sólo presentaban riesgo teóricamente.

En la mayoría de los casos no se desarrolla nunca un exploit para ellas, y de ellos, todavía se utiliza como arma por parte de los ciberdelincuentes un conjunto mucho menor. Todo esto hace que sea complicado saber qué vulnerabilidades son las que hay que solucionar y cubrir en primer lugar, y si es necesario hacerlo. Por lo tanto, es importante priorizar las vulnerabilidades de manera eficaz para reducir los riesgos online.

No hacerlo puede llevar a consecuencias problemáticas en caso de sufrir un ataque. Sobre todo, en la imagen de la empresa y en sus ventas. Los consumidores ya no hacen la vista gorda cuando una empresa sufre una brecha de seguridad, y cada vez abandonan más a una compañía o a una marca cuando esto sucede. Así lo pone de manifiesto una investigación sobre la salvaguarda de la información personal realizada por Pig Identity entre más de 3.000 personas de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania.

En efecto, según esta investigación, el 78% de los encuestados dejaría de interactuar con una marca online, y un 36% dejaría de hacerlo en todos los espacios y plataformas en los que tenga presencia si la marca ha experimentado una brecha de datos. Además, un 49% no se conectarían o utilizarían un servicio online o aplicación que hubiese experimentado una brecha de datos reciente.

El 47% de los que han participado en la encuesta que ha servido como base para esta investigación asegura que han cambiado la manera en la que securizan los datos personales como resultado de una brecha. Y otro 54% están más preocupados por la protección de su información personal que hace un año.

Sorprendentemente, los menores de 35 años son los que más confían en la capacidad de las marcas para proteger su información personal. Y son los mayores de 55 los que guardan sus datos sensibles con más cuidado, y también los que sufrirán con menor probabilidad una pérdida económica después de una brecha de datos. El 53% de los menores de 35 años que han contestado a la encuesta confían bastante o mucho en la capacidad de los proveedores de servicios y aplicaciones para proteger su información personal, frente al 27% de los mayores de 55 que lo cree así.

Según Sarah Squire, CTO de Pig Identity, «dada la prevalencia de las filtraciones y brechas de datos, las empresas deben poner en marcha controles adecuados si no quieren correr el riesgo de perder la confianza de los consumidores, y también negocio. Al igual que se espera que las marcas proporcionen experiencias atractivas para el usuario, también deben comprender el valor e importancia de contar con estrategias sólidas de gestión de identidad«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído