Noticias
everis y Mujeres Tech lanzan #girlsgonna para combatir la brecha de género en el mundo digital
La consultora everis ha lanzado, en colaboración con Mujeres Tech (MTech), la iniciativa #girlsgonna, creada con el objetivo de combatir la brecha de género en el sector digital. Dirigida tanto a las familias como a la comunidad educativa, cuenta con una plataforma online que es abierta y de uso gratuito.
Esta plataforma se ha desarrollado bajo la metodología Made-with-CLOQQ e integra recursos para que sus usuarios puedan tomar conciencia de los sesgos y los prejuicios de género que están generalmente asociados a las profesiones de carácter científico y tecnológico. De esta manera, y gracias a estas herramientas, se introduce la perspectiva de género en educación y tecnología de los niños entre los 8 y los 12 años.
Además de utilidades y herramientas para los niños, la plataforma incluye también un pack para padres y madres, así como para los tutores o tutoras que estén interesados en saber cómo afectan sus sesgos y prejuicios, que normalmente están incorporados al inconsciente, en el interés de las niñas por estudiar disciplinas relacionadas con la ciencia y la tecnología.
Ambas entidades trabajarán también en colaboración con la comunidad educativa para que el profesorado pueda tanto conocer los recursos que hay en la plataforma como presentar a los alumnos, a partir de tecnologías creativas, la historia de mujeres destacadas en distintos campos de la ciencia y la tecnología.
everis está comprometida con el fomento de las vocaciones STEM entre las niñas, lo que pone de manifiesto la investigación que lleva realizando en este campo durante la última década. También en la aplicación de los conocimientos de las tecnologías creativas con familias con su iniciativa CLOQQ, que ya cuenta con más de un centenar de actividades y 300 talleres con base en el modelo de aprendizaje creativo.
Según Sara Alvarellos, Responsable del área de innovación de everis, «los sesgos y prejuicios de género asociados a la tecnología y al sector digital son la principal causa de la brecha digital de género. Queremos ir al origen del problema ayudando a las personas adultas a tomar conciencia del impacto que tienen nuestros prejuicios y sesgos de género en las niñas y niños. Tenemos que ayudar a las niñas y a los niños a que sean capaces de expresar sus ideas con libertad y desarrollar todas sus habilidades y potencial. No debemos ponerles límites a través de nuestros prejuicios”.
Por su parte, Cristina Aranda, Presidenta de la asociación Mtech, ha recordado que «en la actualidad hay más de 900.000 puestos de trabajo en el mundo STEAM y solo el 20% está cubierto por mujeres, por lo que entre todos y todas debemos de trabajar para romper la brecha de género que existe en este sector”.
-
A FondoHace 7 días
Data Fabric: casi todo lo que tienes que saber
-
EventosHace 6 días
Regístrate gratis en el Salesforce World Tour Madrid del próximo 4 de abril
-
EntrevistasHace 6 días
«España se ha convertido en un jugador clave para el tránsito de datos»
-
NoticiasHace 7 días
Estas son las principales tendencias en cloud computing para 2024