Conecta con nosotros

Noticias

Un fallo de seguridad en Facebook revela fotos privadas de 7 millones de usuarios

Publicado el

Facebook

Un fallo de seguridad en Facebook comprometió la privacidad de 6,8 millones de usuarios al revelar fotografías privadas que no habían sido compartidas públicamente en la red social.

El fallo de software afectó a millones de usuarios que usaron el inicio de sesión de Facebook para conceder permisos a aplicaciones de terceros y acceder a las fotos. Facebook habla de 1.500 aplicaciones y 876 desarrolladores los afectados por un caso que se produjo durante doce días entre el 13 y el 25 de septiembre.

El error ya ha sido subsanado y la próxima semana Facebook «publicará herramientas para los desarrolladores de aplicaciones que les permitirán determinar qué personas que usan su aplicación podrían verse afectadas por este error. Estamos trabajando con los desarrolladores para eliminar las fotos de los usuarios afectados».

Otro fallo de seguridad en Facebook

El error es el más reciente de una serie de problemas de seguridad que el gigante tecnológico ha sufrido este año. El más mediático sucedió en marzo con el escándalo de Cambridge Analytica, por el que la consultora tuvo acceso no autorizado a datos e información privada de hasta 87 millones de usuarios.

Más recientemente, en octubre, Facebook sufrió un hackeo que se convirtió en el error de seguridad más grave de la historia de la compañía, comprometiendo la información personal de 30 millones de usuarios. Los atacantes combinaron una interacción compleja de tres errores de software distintos que existía en el código desde julio de 2017 hasta que la compañía lo solucionó en septiembre.

No ha sido el único fallo de seguridad en Facebook de los últimos tiempos. Otro caso afectó gravemente a la privacidad cuando la red social convirtió la seguridad en negocio vendiendo los números de teléfono 2FA proporcionados por los usuarios con el objetivo de mejorar la seguridad en el acceso a servicios de Internet, para enviar anuncios publicitarios personalizados.

No son pocos los analistas que consideran que en materia de seguridad y privacidad, el suspenso para Facebook es manifiesto desde su lanzamiento ante los fallos repetidos de seguridad y la incapacidad de la red social de proteger los datos de sus clientes.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído