Conecta con nosotros

Noticias

Trump aprueba con su firma varias leyes para fomentar la investigación en computación cuántica

Publicado el

Trump aprueba con su firma varias leyes para fomentar la investigación en computación cuántica

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprobado la puesta en marcha de varias leyes que buscan apoyar la investigación en computación cuántica. Bajo el nombre de National Quantum Initiative Act (Ley nacional de iniciativa cuántica), estas leyes autorizan, según GeekWire, una inversión de 1.200 millones de dólares en cinco años para actividades federales con las que se pretende impulsar la inversión en ciencias de la información cuántica (QIS), así como apoyar la creación de una fuerza de trabajo capacitada en computación cuántica.

Además, estas nuevas leyes también prevén la creación de una Oficina de coordinación cuántica nacional, además de apostar por la formación de un comité asesor que se encargue de aconsejar a la Casa Blanca en temas relacionados con la computación cuántica.

La firma de Trump a este paquete de medidas llega varios días después de que se aprobasen por unanimidad en el Senado y por 348 votos a favor y 11 en contra en el Congreso. Con esta medida, Estados Unidos se une a otros países que ya han invertido en la computación cuántica, como China y varias naciones miembro de la Unión Europea.

A principios de este mes, un informe de la Academia nacional de la ciencia aseguraba que había una necesidad urgente de desarrollar protocolos de cifrado «post-cuánticos» para proteger la seguridad nacional y el comercio. Entre otras cosas, es en este campo en el que puede avanzar la computación cuántica con esta nueva inversión y con las leyes recién aprobadas. También se pueden utilizar para desarrollar nuevos tipos de procesadores cuánticos, así como sensores, herramientas de navegación y sistemas de seguridad.

Según Michael Kratsios, Asistente para políticas tecnológicas del presidente, ha destacado sobre la firma de las nuevas leyes y sobre la computación cuántica que «esta gran revolución tecnológica tiene implicaciones de largo alcance para la creación de empleo, el crecimiento económico y la seguridad nacional. Esperamos sentar las bases para apoyar a los trabajadores capacitados para trabajar en computación cuántica en el futuro e implicarse con los sectores gubernamental, académico y privado para conseguir que la computación cuántica avance«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído