Conecta con nosotros

A Fondo

Tendencias en Inteligencia Artificial, Machine Learning y datos para 2019

Publicado el

Tendencias en Inteligencia Artificial, Machine Learning y datos para 2019

Durante 2019, seguirán los avances en campos como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y los datos. Algunas tendencias, que ya apuntaban maneras durante 2018, se consolidarán. Y surgirán otras nuevas, centradas no sólo en el avance de la tecnología en sí. También en el de los sectores en los que surjan. A continuación mostramos algunas de las que tendrán más fuera durante los próximos meses.

La Inteligencia Artificial y su avance en 2019

Como hemos mencionado, la Inteligencia Artificial contribuirá durante 2019 al avance de varios sectores, así como a la mejora de la toma de decisiones. Según Qlik, la Inteligencia Artificial, enfocada sobre todo al análisis de datos, llevará a que la toma de decisiones sea más humana. Y a una nuevo concepto: la Inteligencia Aumentada. Esta llegará gracias a las herramientas de Business Intelligence de tercera generación, que son las que marcan la hoja de ruta en el sector, y combinan la Inteligencia Artificial con la intuición humana.

2019 será también el año en que las empresas comenzarán a ser más conscientes de la brecha entre las necesidades que tienen en cuanto a personal con conocimientos relacionados con la Inteligencia Artificial y las que realmente tienen quienes trabajan para ellos.

Según destacan en Pure Storage, la escasez de trabajadores con la formación adecuada comenzará a ser un problema real en muchos sectores, y puede provocar que los empleados más cualificados se los queden las empresas de mayor envergadura y capacidad. Mientras, las pymes y las startups pueden empezar a notar el vacío de personal cualificado para trabajar en este campo, lo que puede desembocar en un retraso en la innovación en las compañías más pequeñas.

Pero no todo van a ser malas noticias en este campo. La Inteligencia Artificial va a continuar durante 2019 facilitando la tarea a las empresas, además de expandir sus posibilidades. Por ejemplo, en Sage destacan que esta tecnología puede ahorrar a las empresas mucho tiempo a la hora de desvelar anomalías en los datos de la empresa, y evitar que sus empleados tengan que pasar horas enterrados entre papeles hasta dar con ellas.

Además de este ahorro de tiempo y dinero, la Inteligencia Artificial también puede facilitar la toma de decisiones más inteligentes en áreas y procesos relacionados con el operativo de una empresa, así como con la logística y las tareas de fabricación. No sustituirá a los humanos en sus tareas en estos campos, sino que servirá para apoyarlos en sus puestos, dotándoles de mayores niveles de conocimientos.

El Machine Learning en 2019

En Suse son conscientes de que el Machine Learning ha experimentado grandes avances en 2018, pero también subrayan que sin acceso a grandes cantidades de datos diversos, el machine learning no puede tener éxito. Para conseguirlo es clave inspirarse en el open source, cuya filosofía de compartición libre de código para colaborar e impulsar la innovación se trasladará a los datos en 2019 para que el concepto de datos abiertos se consolide de cara a la compartición y agregación masiva de datos.

Esta tecnología pasará a convertirse durante 2019 en una de las claves para muchas empresas, pero el aprendizaje de las habilidades necesarias para poder sacarle partido en las empresas será bastante más lento de lo que a muchos les gustaría. Las soluciones de Machine Learning ya se usan actualmente en la empresas, pero sobre todo se emplean en entornos de prueba y proyectos pequeños. En 2019, su adopción subirá a bien ritmo, aunque todavía no será masiva.

Esto permitirá a las empresas centrarse en la implementación de la tecnología. De esta manera, sus responsables se podrán asegurar de que se hace de manera que se mejoren los procesos de negocio y se obtengan resultados tangibles. Hacerlo de esta manera también facilita el cambio cultural, ya que los empleados de las empresas tienen así la posibilidad de adaptarse con cierta calma. Así, progresivamente, el Machine Learning dará los pasos necesarios para pasar a ser un factor de innovación para empresas de todos los sectores en la próxima década.

Cómo avanzará el mundo de los datos en 2019

Los datos se han convertido en los últimos dos años en uno de los activos más valiosos para empresas de todo tipo y sector. Así lo ven desde Sage, que también apuestan por los ERP basados en datos como un elemento imprescindible para que las empresas puedan sacarles partido. Con ellos, las empresas pueden acceder a los datos, así como analizarlos y presentarlos de forma que los empleados puedan comprender ciertas situaciones y mejorar su toma de decisiones.

Pero recolectar grandes volúmenes de datos ya no será suficiente, algo que ya se ha comenzado a ver durante 2018 y que será más evidente aún en 2019. Aprovecharlos también es esencial para realizar diversas operaciones. Por ejemplo, identificar procesos poco eficientes y mejorar procedimientos internos.

En 2019, de hecho, el uso de datos para esto último será clave para que muchas empresas puedan mantener su ventaja con respecto a sus competidores, mientas logran además mejorar la productividad. También podrán utilizarlos para elaborar estrategias futuras e informar de ellas. Durante estos próximos meses también aumentará la importancia de la categorización de datos, que permite comprender no sólo de dónde vienen, sino también cómo utilizarlos para mejorar la toma de decisiones.

En Workday también pronostican que los datos cobrarán especial protagonismo en áreas de la empresa como recursos humanos y finanzas. Todo gracias a la aplicación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y el análisis aumentado para el proceso de grandes cantidades de información. Esto aportará información relevante para la toma de decisiones en estos sectores, permitiendo conocer, por ejemplo, en qué situaciones tienen los empleados las mejores experiencias en el trabajo, o por qué cambia una métrica financiera concreta.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído