Conecta con nosotros

Opinión

Cómo diseñar una política salarial competitiva

Publicado el

El salario es uno de los factores más atractivos para fidelizar y atraer talento a tu organización. Sin embargo, el plan financiero no debe verse lastrado por la política salarial. La masa salarial debe permanecer bajo control y la estrategia de compensación para tus colaboradores e integrantes del equipo tiene que, al mismo tiempo, servir de acicate en las dinámicas de progresión de cada uno de los trabajadores y mantenerse dentro de la línea establecida, tanto por el mercado como por las estrategias seguidas por tus competidores. Del mismo modo, tiene que avanzar de acuerdo con tus estrategias generales y ayudarte a obtener una visión completa de hacia dónde se dirige tu empresa.

Un software para desarrollar un plan salarial atractivo

Este difícil equilibrio no siempre es fácil de monitorizar y suele requerir un tiempo para su implementación completa. Aumentarás la eficiencia de tu plan de compensación y beneficios, al mismo tiempo que reducirás los períodos de puesta en marcha y naturalización con herramientas de software de gestión apropiadas.
Del mismo modo que con un software financiero puedes satisfacer todas tus necesidades contables y financieras, con una solución para la gestión de la compensación y beneficios podrás simular políticas de compensación a medida para tu situación. También realizar simulaciones de la repercusión que determinada estrategia salarial tendrá en tu dotación presupuestaria general, comparar paquetes de compensación con tus competidores y, en caso de existir brechas salariales, medirlas para entenderlas y corregirlas.

Mediciones ajustadas para un plan de compensación bajo control

Hoy en día las soluciones permiten comparar tus estrategias de retribución con los datos del mercado. En función del resultado del análisis podrás alinear tu política de compensación al mercado, al rendimiento de tus empleados o al incremento salarial establecido en el plan financiero.
Un importante incentivo para el grupo de trabajo suele tomar la forma de stock options o paquetes retributivos, aunque estos incentivos deben estar controlados. Si decides incluir stock options en la política de compensación podrás monitorizar los límites de descuento, los períodos mínimos de retención por acción, los períodos de tenencia, etc.

Toma de decisiones fundamentadas en datos cuantificables

La mejor manera de desarrollar una política compensatoria equilibrada y efectiva es anticiparse y proyectar los costes que ésta implicaría. Además de un mejor desempeño, gracias a un software específico de gestión podrás validar la estrategia salarial, ajustada al mercado y a tu estatus real dentro de él, y ponerla en práctica sin que resulte traumático para el departamento correspondiente.
Toda la información relativa a la compensación y beneficios se integrará de manera orgánica a tu funcionamiento interno al conectarse de manera directa con tu software de nóminas. Todas aquellas decisiones que tomes para incentivar a tu plantilla y hacer que tu empresa sea un objetivo codiciado en el mercado, estarán basadas en información real, cuantificable y revisable de manera permanente.

lourdes-martin-talentia-software

 

 

Lourdes Martin
Key Account Manager en Talentia Software

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído