Conecta con nosotros

Noticias

España destina a inversión en I+D la mitad que la media de la Unión Europea

Publicado el

España destina a inversión en I+D la mitad que la media de la Unión Europea

El dinero que se destina en España a I+D no es precisamente mucho. En 2017, por ejemplo, el gasto en este concepto apenas fue el equivalente del 1,2% del producto interior bruto (PIB) del país. Es sólo un poco más de la mitad de lo que los países de la Unión Europea destinan a este concepto. Este dato, según datos de la Oficina de estadística comunitaria Eurostat, de los que se han hecho eco en EFE.

Además de este pobre dato de inversión en I+D, España está entre los seis países de la UE en los que se ha reducido la inversión que hacen el gobierno, las universidades, las entidades sin ánimo de lucro y las empresas en investigación y desarrollo en los últimos diez años.  También ha bajado ligeramente con respecto a 2017, cuando en España se invirtió el 1,23% del PIB. Sin embargo, en términos absolutos, la cantidad invertida en I+D ha subido: se ha pasado de los 13.342 millones de euros en 2007 hasta los 14.052 millones de euros en 2017.

MCPRO Recomienda

Aprende a realizar streaming de vídeo de forma eficaz Leer
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

El panorama de la investigación y el desarrollo en la UE es bastante diferente. De 2007 a 2017, la inversión en este concepto subió tres décimas: desde el 1,77% de media hasta el 2,07%. El 66% de este gasto, la mayor parte, lo hicieron las empresas, seguidos por las instituciones de educación superior con un 2% y el gobierno con un 11%. Mientas, las entidades privadas sin ánimo de lucro sólo aportaron el 1% del total.

En España también han sido las empresas las que más invirtieron en I+D durante la década mencionada: el 55% del total. Un 5% menos que la media de la UE. En contraposición, las inversiones en el sector de las entidades de educación superior y del gobierno estuvo por encima de la media de la Unión. Invirtieron el 27% y el 18% respectivamente.

Los países de la UE que más invirtieron en I+D con respecto a su PIB son Suecia (3,33%), Austria (3,16%, Dinamarca (3,06%) y Alemania (3,02%). Los que menos son Rumanía (0,5%), Letonia (0,51%) y Malta (0,55%). En total en los últimos 10 años han sido 22 los países que han aumentado el gasto en I+D. El que más ha sido Austria, que ha pasado de destinar en 2007 a este concepto el 2,42%, al 3,16% en 2017. Bélgica también ha aumentado notablemente su inversión en I+D durante esta década, ya que ha pasado del 1,84% al 2,58%.

En cualquier caso, los países de la UE siguen bastante por detrás de la inversión que se hace en varios países asiáticos, como Corea del Sur (4,22% de su PIB) o Japón (3,28% de su PIB).  También es menor que el de Estados Unidos, donde se destina a I+D un 2,76% de su PIB. Pero aunque parezca extraño, la media de la inversión en la UE es similar a la de China, que en 2015 invirtió un 2,06%.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!