Conecta con nosotros

Noticias

HP y Lenovo lideran un mercado del PC a la baja

Publicado el

HP y Lenovo lideran un mercado del PC a la baja

El mercado del PC sigue a la baja, ya que las ventas de equipos no paran de descender. En 2018 siguieron bajando, según las consultoras Gartner e IDC, que coinciden también en los dos fabricantes que en la actualidad lideran el mercado: HP y Lenovo. Eso sí, no en su orden. Mientras para Gartner el que más ordenadores vendió de los dos en 2018 fue Lenovo, para IDC fue HP. En ambos casos, Dell ocupa la tercera posición.

Las consultoras también difieren en las cifras de descenso de ventas de ordenadores. Para Gartner, las ventas de PCs cayeron un 4,3% en el cuarto trimestre de 2018 (68.600 millones de equipos vendidos), y un 0,4% interanual, con 259.400 millones de ventas. Mientras, para IDC, el descenso de ventas en el último trimestre de 2018 fue del 3,7% (68.100 millones de unidades), registrándose una caída interanual del 1,3%, con unas ventas de 258.500 millones de unidades.

Para Gartner, los tres fabricantes de ordenadores que han quedado en cuarta, quinta o sexta posición en este último trimestre de 2018 han sido Apple, Asus y Acer. Para IDC, el cuarto lugar lo ocupa también Apple, mientras que la quinta plaza es para Acer. En ambos casos, tanto Lenovo como Dell han aumentado sus ventas, mientras que todos los demás registraron caídas. En ventas anuales, HP también ha crecido.

En cualquier caso, se trata del séptimo año de caídas consecutivas en la venta de PCs, según Gartner. Eso sí, en esta ocasión el descenso no ha sido tan acusado como en los años anteriores. Según la consultora, las empresas siguen tirando de la compra de PCs, mientras que el mercado de consumo muestra un comportamiento más débil.

Así, la Analista de Gartner Mikako Kitagawa asegura que «la mayoría de la caída en las ventas de PC en 2018 se ha debido a las débiles ventas de PCs de consumo. Las ventas de consumo llegaron aproximadamente al 40% de las totales en 2018, en comparación con el 49% de las ventas de 2014. La estabilización del mercado en 2018 se ha atribuido al crecimiento consistente del PC de empresa, a causa de la actualización a Windows 10«.

Mientras, para IDC, parte de la culpa de la caída la tiene la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Según su Responsable de investigación, Maciek Gornicki, «las tensiones económicas entre China y Estados Unidos siguen generando mucha incertidumbre en el entorno empresarial en China. A medida que cae la demanda de productos chinos en Estados Unidos, empresas de todos los tamaños del sector de la manufactura en China reciben el impacto. Esto se traslada a una caída en compras en tecnología en esas empresas. Como resultado, se espera que el mercado del PC en China experimente mayores caídas a lo largo del año. Y si la guerra comercial escala todavía más, deberíamos esperar una expansión del impacto a otros países, debido sobre todo a las fluctuaciones de las tasas de cambio esperadas y su impacto en la región«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído