Conecta con nosotros

Noticias

España se convierte en el país que más ataques a dispositivos de Internet de las Cosas recibe

Publicado el

España se convierte en el país que más ataques a dispositivos de Internet de las Cosas recibe

Según un informe de la compañía de seguridad F5 Labs, España se ha convertido en el país del mundo que más ataques dirigidos a dispositivos de Internet de las Cosas recibe. El informe, cuyos datos han recogido en ITProPortal, refleja también que los hackers han empezado a desviar la atención de los ataques efectuados vía web y a los servicios de aplicaciones para centrarse en los aparatos de Internet de las Cosas. Tanto, que se han convertido en su objetivo principal. La ciberseguridad para IoT, por tanto, es clave en un campo en el que sólo en 2018 se han invertido más de 1.100 millones de dólares.

La mayoría de estos ataques, el 18%, llegan desde Brasil, seguido de los que vienen de China y Japón. En cuanto a los receptores de ataques, después de España, que ha recibido el 80% de todo el tráfico monitorizado a estos equipos en la primera mitad de 2018. Entre los países que también reciben un número significativo de ataques están también Rusia y Hungría.

En la mayoría de los casos, el objetivo de estos ataques a dispositivos de IoT se realizó contra router, cámaras IP, DVR y cámaras de circuitos de videovigilancia. Además, los 50 principales ataques registrados salieron de direcciones IP nuevas. Esto implica dos cosas: o hay mucha gente que acaba de comenzar a realizar este tipo de ataques o que los atacantes estén utilizando nuevos sistemas.

También merece la pena mencionar que Mirai, considerado por F5 Labs como el bot más potente, ha visto reducirse su huella a nivel mundial. Mientras tanto, se han indentificado un total de 13 bots de IoT, de lo que se deduce que su número está aumentando.

David Warburton, Evangelista de investigación amenazas de F5 Networks, destaca que «los dispositivos de IoT ya sobrepasan en número al de personas, y se están multiplicando a un ritmo que supera ampliamente al crecimiento de la población mundial. Los controles de seguridad vagos pueden poner vidas cada vez más en peligro a medida que, por ejemplo, los dispositivos de Internet de las Cosas conectados a líneas móviles que proporcionan puntos de entrada quedan comprometidos«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído