Conecta con nosotros

Noticias

El gasto en seguridad para Internet de las Cosas alcanzará los 1.500 millones en 2018

Publicado el

El gasto en seguridad para Internet de las Cosas alcanzará los 1.500 millones en 2018

La adopción de dispositivos y sistemas de Internet de las Cosas va en aumento, y lo mismo sucede con los ataques a este tipo de dispositivos. Tantos, que según Gartner el número de empresas que ha sido víctimas de un ataque originado en uno o varios aparatos conectados ha subido un 20% en los últimos tres años. Como consecuencia, muchas empresas, instituciones y gobiernos están ya trabajando para hacer que estos dispositivos conectados sean más seguros, porque la falta de seguridad es uno de los principales escollos para el despegue de su adopción. Y esto conlleva unos gastos, que según los datos de la consultora alcanzará los 1.500 millones de dólares en 2018, un 28% más que en 2017.

Aunque s posible que el crecimiento interanual en seguridad en Internet de las Cosas vaya a experimentar un cierto freno en 2019, Gartner también apunta a que se disparará para 2020. Las causas de este aumento obedecerán a varios factores. Por ejemplo, a la falta de priorización y de implementación de buenas prácticas y herramientas de planificación de iniciativas en Internet de las Cosas. Esto podría disparar la inversión en seguridad de Internet de las Cosas hasta hacer que aumente nada menos que un 80%.

El Director de investigación de Gartner, Ruggero Contu, ha detallado los pasos que las empresas tendrán que tomar para mejorar su seguridad en Internet de las Cosas. Entre otras medidas, ha destacado que «en cuanto a iniciativas de Internet de las Cosas, las empresas no cuentan con frecuencia con control sobre la fuente y la naturaleza del software y el hardware que utilizan los dispositivos conectados inteligentes. Esperamos que suba la demanda de herramientas y servicios pensados para mejorar el descubrimiento y la gestión de activos y la de valoraciones de seguridad de hardware y software, así como la de las pruebas de penetración. Además, las empresas harán lo posible por mejorar su comprensión de las implicaciones de la externalización de la conectividad de red. Estos serán los factores que más influyan en el crecimiento del gasto previsto«.

El gasto en seguridad para Internet de las Cosas alcanzará los 1.500 millones en 2018

El gasto en seguridad de Internet de las Cosas llegará a 1.500 millones en 2018, y a los 3.100 en 2021.

En Gartner también contemplan que el cumplimiento de la legalidad hará que las empresas se animen a mejorar su seguridad de Internet de las Cosas para 2021, año en el que la consultora prevé que el gasto en seguridad para Internet de las Cosas alcance los 3.100 millones. Sobre todo, a medida que se comience a utilizar Internet de las Cosas de manera más habitual en la industria, dado que las empresas tendrán que esforzarse en cumplir con las leyes y normativas puestas en marcha para optimizar la protección de infraestructuras críticas.

Al hilo del avance de Internet de las Cosas en industria, Contu ha destacado que «el interés en mejorar la automatización en los procesos operativos a través del despliegue de dispositivos conectados inteligentes, como sensores, robots y conectividad remota, está creciendo. Esta innovación, a la que se denomina con frecuencia Internet de las Cosas Industrial (IIoT) o Industria 4.0, ya está teniendo impacto en sectores de la industria que están desplegando tecnología operacional, como sucede con el energético, el petrolero, el del transporte, la manufactura o el gas«.

Lo más leído