Conecta con nosotros

Noticias

La UE propone imponer a las tecnológicas una tasa del 3% de sus ingresos en Europa

Publicado el

La UE propone imponer a las tecnológicas una tasa del 3% de sus ingresos en Europa

La Unión Europea está decidida a imponer una tasa a las tecnológicas basada en sus ingresos y conseguir así que paguen más impuestos. Y tras varias especulaciones en las pasadas semanas de la cuantía de esta tasa, la Comisión Europea ha propuesto finalmente, según Reuters, que sea del 3% de los ingresos de las empresas en Europa. Se estima que con este nuevo impuesto, la UE logre unos ingresos adicionales que rondarían los 6.100 millones de dólares.

A pesar de lo decidido por la Comisión, la puesta en marcha de esta nueva tasa depende inicialmente de los resultados de las negociaciones entre los líderes europeos, que debatirán esta semana en Bruselas sobre ella. Y aunque cuenta con mucho apoyo en el Parlamento Europeo, donde debe aprobarse, no sucede lo mismo entre los miembros de la Unión. A pesar de que muchos países miembros, entre los que están la mayoría de los que tienen más peso en la UE, como Alemania y Francia, son numerosos los que también se oponen. Por lo tanto, puede que convertir esta propuesta en una ley sea más complicado de lo que parece, puesto que para que sea así debe aprobarse con el voto unánime de los 28 países de la UE.

Mientras tanto, el Comisario Europeo de Economía de la UE Pierre Moscovici ya ha tenido que negar que se trate de una tasa ideada exclusivamente para ir contra Google, Apple, Facebook y Amazon: «Esto no es ni un ataque contra GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon), ni una propuesta de ataque contra Estados Unidos, contra una empresa concreta o contra cualquier país«.

La tasa se aplicaría únicamente a grandes empresas, que tengan unos ingresos mundiales que superen los 750 millones de euros anuales, así como unos ingresos en Europa sujetos a impuestos por encima de los 50 millones de euros. Está pensada para aplicarse a actividades en las que sus usuarios tienen un papel creador, ya sea a través de la publicidad online, como sucede en buscadores o redes sociales, o a través del comercio online o la venta de datos de usuarios.

Esta propuesta es, en cualquier caso, el primer paso de un plan mucho más elaborado. Se ve a esta tasa del 3% como una medida inicial, y a más largo plazo se piensa en reformas pensadas para que las empresas digitales paguen impuestos con base en dónde realizan las ventas, y no en el lugar en el que están sus sedes físicas. Los países de mayor peso de la UE han acusado a las empresas de pagar insuficientes impuestos por derivar ciertos ingresos a estados miembros como menores tasas impositivas, como Irlanda o Luxemburgo.

Como hemos comentado, hay países que no están de acuerdo con su imposición. Sobre todo, los más pequeños, como los mencionados Irlanda o Luxemburgo. Sus gobiernos temen que esta tasa reduzca su capacidad de atraer multinacionales gracias a sus leyes. Y otros ven la medida como un intento de llevar los impuestos hacia los países más grandes de la UE en lugar de conseguir más dinero para Europa en general.

El Primer Ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha calificado esta medida de imprudente, y ha pedido a Bruselas que espere y base su propuesta en las proposiciones mundiales planeadas por el grupo de países industriales de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Mientras tanto, las tecnológicas estadounidenses han declarado que ya pagan impuestos de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales. Y han asegurado además que, en algunos casos, los impuestos deberían pagarse en Estados Unidos, sobre los beneficios que se repatrian al país.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído