Conecta con nosotros

Noticias

Google Assistant alcanza 1.000 millones de dispositivos en plena batalla por los asistentes

Publicado el

Google Assistant

CES 2019. Google Assistant superará los 1.000 millones de dispositivos activados, según anuncia el gigante de Internet en la feria de Las Vegas donde ha realizado un gran despliegue mediático situando la voz más popular para activarlo, “Hey Google”, en una de las entradas principales del Centro de Convenciones, así como en el monorraíl de la ciudad.

Google Assistant fue lanzado en 2016 para competir con el Alexa de Amazon. En su debut, se limitaba al altavoz inteligente original Google Home y al smartphone Pixel, también de marca propia. Desde entonces, se ha ampliado a otros altavoces de terceros, televisores, auriculares y prácticamente a cualquier tipo de dispositivo inteligente que trabaje con Android.

Android es precisamente la clave para superar a Alexa y ganar la batalla por los asistentes. Gracias a una actualización de Google Play Services, Google Assistant llegó a móviles y tablets más antiguos a finales de 2017 y hoy está preinstalado en casi todos los smartphones nuevos que llegan al mercado con Android.

Además, Google Assistant se ha ampliado a 30 idiomas y 80 países este año y ha incorporado novedades y mejoras. El asistente es una parte importante del crecimiento de Google en el futuro, especialmente porque cada vez más usuarios realizan búsquedas en la página de inicio de Google, más en móviles y menos en ordenadores personales. El CEO Sundar Pichai ha dicho en repetidas ocasiones que la compañía está realizando grandes inversiones en inteligencia artificial.

La batalla por el dominio en asistentes virtuales

Los 1.000 millones de dispositivos activados por Google Assistant son solo una parte de la historia y se apoyan fundamentalmente en la enorme base de móviles con Android. Cuando se trata de participación de mercado para dispositivos inteligentes, Amazon está muy por delante.

Los dispositivos Echo de Amazon dominan el mundo de los altavoces inteligentes, con el 73 por ciento del mercado. Los dispositivos de Google para el hogar ocupan el segundo lugar con un 24 por ciento, según un informe de Consumer Intelligence Research Partners , aunque la firma de investigación señala que Google está “avanzando”.

La semana pasada, Amazon anunció que se habían vendido 100 millones de dispositivos habilitados con Alexa, tanto los Echo propios como en dispositivos de terceros con alianzas como la que mantiene con Lenovo. Además, Amazon anunció el lanzamiento en la Microsoft Store de la aplicación para su asistente virtual. Ello significa que podrá usarse en cualquier PC con Windows 10 (u otros dispositivos como Xbox), sumando a su llegada al segmento del automóvil con acuerdos como el de SEAT o al del retail a través de grandes minoristas como Best Buy.

La batalla será cerrada, pero solo entre Alexa y Google Assistant. El Siri de Apple no ha sido capaz de salir de su propio ecosistema y su dispositivo hardware no ha obtenido el éxito esperado. En cuanto al Cortana de Microsoft, el fiasco de la firma en movilidad y la llegada de Alexa a los PCs, lo está dejando fuera de juego a pesar de la ventaja de preinstalarse en Windows 10 y otros equipos que usan el sistema.

Top 5 cupones

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!