Conecta con nosotros

Noticias

NVIDIA abre un laboratorio de robótica en Seattle

Publicado el

Nvidia abre un laboratorio de robótica en Seattle

NVIDIA, que lleva bastante tiempo interesada por la robótica y trabajando en su avance, ha anunciado la apertura el pasado mes de noviembre de un laboratorio en Seattle (Estados Unidos) dedicado a la investigación en este campo. En él se aglutinarán además todos los proyectos de robótica que tienen en marcha en este momento.

En sus instalaciones trabajarán alrededor de 50 científicos que tienen a la robótica como su campo de investigación, así como estudiantes de la Universidad de Washington. Todos estarán bajo las órdenes del Director de investigación en robótica de NVIDIA, Dieter Fox, que ha ofrecido algunos detalles sobre cómo funcionará el laboratorio «a través de un equipo colaborativo e interdisciplinario de expertos en control de robots, así como en percepción, visión por computador, interacción robot-humano y deep learning«.

El objetivo que persigue la compañía con la apertura de este laboratorio es ser el centro de una nueva generación de robots que sean capaces de trabajar con humanos en entornos abiertos y que no estén diseñados específicamente para ellos. En la actualidad, uno de sus principales proyectos es un robot para la cocina. En concreto, una máquina de ayuda en la cocina, que se nutre de la plataforma Jetson de NVIDIA para la navegación, así como de las GPUs Titan para el proceso y manipulación de objetos, y que puede funcionar en una cocina convencional.

Este robot utiliza deep learning para detectar y rastrear objetos concretos que hay en la cocina con base a su propia simulación. No necesita conocer ni estudiar un mapa de la estancia antes de realizar sus tareas, y se puede adaptar a los cambios en su entorno con rapidez. Además, puede abrir y cerrar puertas y cajones para coger y manipular diferentes objetos.

La potencia de proceso de la GPU de NVIDIA permite que el robot pueda estar al tanto de lo que sucede a su alrededor en tiempo real. Para realizar manipulaciones precisas emplea el feedback de los sensores que integra, información que también utiliza para adaptarse a las variaciones a su alrededor. Integra un conjunto de tecnologías desarrolladas por los investigadores del laboratorio, que trabajan de manera conjunta para permitir la detección de objetos, rastrear la posición de puertas y cajones, y para generar órdenes para que el robot pueda agarrar y mover objetos de un punto a otro.

En el laboratorio tienen previsto avanzar no sólo en este, sino en todo tipo de proyectos con robots. Según Fox, «sentimos que es el momento adecuado para desarrollar la próxima generación de robots. Aunando los avances más recientes en percepción, control, aprendizaje y simulación podemos ayudar a la comunidad investigadora a solucionar algunos de los mayores desafíos del mundo«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído