Conecta con nosotros

Noticias

Huawei puede adelantar a Apple en 2019 y ocupar la segunda plaza en venta de smartphones

Publicado el

Huawei en smartphones

Parece que el 2019 no va a ser un año demasiado tranquilo para el sector del smartphones, ya que todo apunta a que se avecinan cambios en la clasificación de fabricantes en función de los terminales que venden. En efecto, según TrendForce, Huawei puede adelantar antes de final de año a Apple y colocarse en segunda posición en cuanto a venta de terminales.

Esto se debe, según la consultora, al descenso en el volumen de producción de smartphones que se espera este año. Todo apunta a que, en el mejor de los casos, podría caer un 3,3% con respecto a 2018, hasta los 1.410 millones de unidades. Pero si la demanda es peor de lo esperado, y siguen las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, la caída puede que llegue al 5%.

Samsung seguirá manteniendo el primer puesto en venta de smartphones en 2019, pero no sin problemas. El aumento de la competencia entre fabricantes en todas las gamas, tanto la baja como la media y la alta, llevarán a la compañía surcoreana a una reducción en el número de terminales que vende.

Pero como hemos mencionado, la gran beneficiada de la situación será probablemente Huawei. La compañía no sólo seguirá manteniendo su posición en el mercado chino de smartphones. También tiene intención de expandir su posición en diversos mercados. Entre ellos Europa del Este y en Brasil y otros países de Sudamérica. Eso sí, tal como pone de manifiesto el informe en el que se apuesta porque Huawei adelantará a Apple en venta de móviles, la compañía es vulnerable a un mercado chino cada vez más debilitado, por lo que podría atravesar algunas dificultades para sobrepasar a los de Cupertino.

En cuanto a Apple, no sólo empieza 2019 con unas ventas más débiles. Sus directivos también temen que los resultados de la guerra comercial entre China y Estados Unidos le pueda pasar factura en forma de aranceles. Además, le podría afectar la amenaza latente de un mercado chino que empieza a mostrar signos de flaqueza. Y las presiones que las prohibiciones de vender determinados modelos de iPhone en ciertas zonas, como Alemania, así como el elevado precio de sus nuevos modelos.

La cuarta, quinta y sexta posición en venta de smartphones seguirían en 2019, como el año pasado, en manos de Xioami, Oppo y Vivo respectivamente. Xiaomi va a seguir con su estrategia de márgenes bajos, creando un ecosistema de productos y servicios rentables y aspira a producir 129 millones de unidades. En 2018 fabricó 123 millones de unidades, un 32% más que en 2017, y para 2019 quieren seguir centrados en investigación y desarrollo, además de intentar renovar su imagen de marca con tecnología más avanzada. Especialmente, con el posicionamiento de sus nuevas submarcas.

En cuanto a Oppo y a Vivo han comenzado a explorar oportunidades en otros mercados, debido a la saturación del mercado chino. Oppo ha lanzado Realme, una marca online sólo para el mercado hindú. Mientras, Vivo ha firmado un acuerdo de patrocinio con la FIFA World Cup de seis años de duración, con el objetivo de mejorar su popularidad internacional. Pero para ambas marcas, China sigue siendo la fuente del 70% de sus ingresos, por lo que la situación económica que amenaza al país en 2019 tendría impactos relativamente notables en los dos fabricantes.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído