Conecta con nosotros

Noticias

Apple rebaja previsiones para el primer trimestre por la bajada de ventas del iPhone

Publicado el

Apple rebaja previsiones para el primer trimestre fiscal de 2019 por la bajada de ventas del iPhone

El CEO de Apple, Tim Cook, ha enviado una nota a los inversores de la compañía en la que les avisa de una rebaja en sus previsiones de resultados para el primer trimestre fiscal de 2019. Tal como recogen nuestros compañeros de MuyComputer, Cook apunta ahora a unos ingresos 9.000 millones de dólares inferiores a lo pronosticado hace unas semanas. En total, Apple prevé ingresar 84.000 millones en lugar de los 93.000 millones como máximo (y un mínimo de 89.000) que planteó cuando presentó sus previsiones para el trimestre por primera vez.

Desde la compañía echan la culpa de esta bajada de previsiones sobre todo al descenso de ventas del iPhone en China por la guerra comercial que mantiene la Administración Trump con China. Pero también se debe a la bajada de ventas de su smartphone, sobre todo en países emergentes, ya que la gente está espaciando cada vez más la renovación de terminales.

Esto ha pillado un poco por sorpresa a Apple, tal como Cook apunta en la nota. Porque aunque esperaban una cierta caída en ventas del iPhone, no esperaban que fuese tan acusada. En palabras del CEO, «aunque esperábamos algunos problemas en mercados emergentes clave, no fuimos capaces de predecir la magnitud de la desaceleración económica, sobre todo en China continental. De hecho, la mayor parte de los recortes a nuestras previsiones de ingresos, y alrededor del 100% de nuestra caída de ingresos interanual se ha dado en China en iPhone, Mac y iPad«.

Pero como hemos comentado, la culpa de la situación no es solo de China. Así lo reconoce Cook, que apunta que «en algunos mercados desarrollados, las actualizaciones de iPhone no han sido tan fuertes como deberían«. Además, apunta a ciertos problemas con los nuevos modelos de iPhone: el lanzamiento temprano del iPhone XS y el XS Max en comparación con el iPhone X, la fuerza del dólar, los problemas de suministros debidos a la cantidad de productos nuevos que Apple lanzó en otoño y una debilidad económica generalizada en algunos mercados.

Pero el problema principal, ya sea por la guerra de aranceles entre China y EEUU o por el precio del dólar, es básicamente el mismo: la gente no compra tantos iPhones como en Apple esperaban. No obstante, otras divisiones de la compañía apuntan a un buen comportamiento durante el trimestre, con aumentos de sus ingresos de hasta el 19% previstos. Pero dado que los de Cupertino sigan dependiendo tanto del iPhone, el comportamiento en ventas del terminal no les trae buenas noticias.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído