Conecta con nosotros

Noticias

El 37% de las empresas han implementado ya algún tipo de Inteligencia Artificial

Publicado el

Gartner: el 37% de las empresas han implementado algún tipo de Inteligencia Artificial

La implementación de la Inteligencia Artificial, según datos de la consultora Gartner, ha crecido nada menos que un 270% durante los últimos cuatro años. Y sigue creciendo a buen ritmo. Sólo durante el año pasado se ha triplicado. Tanto, que ya en 2019 se calcula que el número de empresas que ha implementado alguna forma de Inteligencia Artificial ha llegado al 37%, frente al 10% de hace cuatro años. Además, hace ya varios meses que se ha convertido en una de las inversiones prioritarias para las empresas.

Para llegar a estas conclusiones, Gartner ha realizado una encuesta entre más de 3.000 CIOs de las principales industrias de 8.000 países. En ella, además de esta cifra, la consultora se ha topado con que la falta de talento para aprovechar la Inteligencia Artificial sigue siendo el principal obstáculo que se encuentran las empresas para poder acelerar en el despliegue de la IA, a la que dan usos muy diversos. Así lo han manifestado el 54% de los que han respondido a esta encuesta.

A pesar de esta escasez de personal cualificado para trabajar con ella, la Inteligencia Artificial no para de crecer. Sólo durante el año pasado se ha pasado de un 25% de despliegue al comienzo de 2018 al 37% actual. Este crecimiento se debe sobre todo a que las capacidades de la IA han madurado de manera significativa, lo que ha hecho que más empresas fijen sus ojos en ella y la adopten para mejorar y avanzar en sus procesos.

Así, los CIOs se han dado cuenta de que la transformación digital sostenible y la automatización de tareas van de la mano. La Inteligencia Artificial se ha convertido en una parte integral de las estrategias digitales y se usa en gran cantidad de supuestos. Por ejemplo, el 52% de las empresas de telecomunicaciones ya ha desplegado chatbots que hacen uso de la IA. Además, el 38% de los proveedores sanitarios utilizan los diagnósticos asistidos por ordenador. La Inteligencia Artificial también se utiliza con frecuencia en sectores como la protección contra el fraude.

Según ha destacado de la situación actual de la Inteligencia Artificial en las empresas Chris Howard, Vicepresidente de investigación de Gartner, «si eres un CIO y en tu organización no se utiliza la Inteligencia Artificial, hay muchas posibilidades de que tu competencia lo haga, y esto debería ser un motivo de preocupación. En general, todavía seguimos lejos de una Inteligencia Artificial general que pueda realizar tareas complejas de manera autónoma, pero hemos entrado ya en la etapa del trabajo de la Inteligencia Artificial aumentada y la ciencia de la decisión, lo que llamamos inteligencia aumentada«.

Sobre la escasez de talento preparado para trabajar con Inteligencia Artificial, Howard también apunta a que «para estar a la vanguardia, los CIOs tienen que ser creativos. Si no hay talento en Inteligencia Artificial disponible, otra posibilidad es invertir en programas de formación para empleados que tengan formación en estadística y gestión de datos. Algunas empresas también crean puestos de trabajo compartidos con empresas y acosistema afines«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído