Conecta con nosotros

Noticias

TomTom vende su división de telemática a Bridgestone por 910 millones de euros

Publicado el

TomTom vende su división de telemática a Bridgestone por 910 millones de euros

La compañía de servicios y dispositivos de navegación por GPS TomTom ha anunciado la venta de su división de telemática Telematics a Bridgestone Europa por 910 millones de euros. Esta cantidad se abonará en metálico, y ambas empresas esperan que la operación se cierre a lo largo del segundo trimestre de 2019.

La división de telemática de TomTom es una de las varias que tiene la compañía, que además de dispositivos de navegación, como hemos mencionado, también cuenta con un importante área dedicada al mapeo online, que compite con Google Maps, OpenStreetMap y Here Technologies. Mientras, la división de telemática se ocupa de facilitar a las empresas la gestión de sus flotas, al mismo tiempo que consigue recopilar información de todo tipo. Entre ellos, dónde se encuentra cada vehículo en tiempo real, así como el comportamiento que está teniendo cada conductor.

Con esta venta, TomTom consigue un empujón económico y de músculo para poder centrarse en su división de mapeo online. Todo con el objetivo de competir con Google en software de navegación. Hace ya varios meses que la holandesa estaba valorando muy seriamente la posibilidad de vender su división de telemática, por lo que era cuestión de tiempo que se materializase.

TomTom sufrió un fuerte revés con el auge de la plataforma de mapeo online de Google, y los smartphones asestaron también un duro golpe a sus navegadores para coche. Lleva tiempo atravesando complicaciones, y en 2017 anunció una ronda de despidos centrada sobre todo en su división de dispositivos de consumo. En la actualidad, la compañía está dando los pasos necesarios para cambiar su foco de los navegadores para coche a la navegación y plataforma de mapeo online.

De hecho, según ha subrayado Harold Goddijn, CEO de TomTom, tras esta operación, que en la compañía han determinado que es «lo mejor para TomTom Telematics y el núcleo de nuestro negocio de tecnología de localización«, en TomTom seguirán invirtiendo en su «innovador sistema de creación de mapas, permitiendo actualizaciones de mapas más rápidas, al mismo tiempo que se reducen los costes operativos y se pavimentan las carreteras hacia la conducción autónoma«.

Lógicamente, Bridgestone también va a ver reforzado su negocio en Europa como resultado de esta compra. Con ella no sólo contará con una cartera de productos más variada, sino que también podrá dar servicio a una base de clientes más amplia. También dará un paso más en su apuesta por convertirse en una empresa líder en soluciones de movilidad, que pasa tanto por mejorar en soluciones de movilidad como en las encargadas de la gestión de flotas.

Todo apunta a que los empleados con los que cuenta actualmente la división de telemática de TomTom pasarán a trabajar para Bridgestone, ya que según Paolo Ferrari, CEO y Presidente de Bridgestone EMEA y Vicepresidente del Grupo Bridgestone, reconocen y respetan «el talento y la capacidad del equipo de dirección de TomTom Telematics y de sus 670 empleados«. Además, Ferrari ha dado algunas pinceladas de sus planes con respecto a la división, subrayando que tienen la intención «de apoyar y hacer crecer el negocio, así como de apoyar sus planes actuales«.

La compañía quiere que «TomTom Telematics siga sirviendo a sus clientes con tanto éxito como lo ha hecho durante los pasados cinco años, además de sacar partido de su posición como número uno en un mercado que crece con rapidez«. Ferrari también ha señalado que con este acuerdo, los activos complementarios de Bridgestone, así como sus capacidades, llevarán a «crear una potencia de soluciones de flota, y al refuerzo del brazo de tecnología digital de Bridgestone«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído