Conecta con nosotros

Noticias

Blockchain e Inteligencia Artificial, claves para la gestión de datos en las organizaciones en 2019

Publicado el

Visión global de las operaciones de una empresa

Antes los avances en tecnología, las empresas están empezando a considerarlos de cara a optimizar la realización de sus tareas cotidianas relacionadas con tecnologías de la información. Muchas veces lo hacen para mejorar en sus procesos, pero otras también para adaptarse tanto a las demandas de clientes y usuarios como a las nuevas regulaciones. Por tanto, deben estar al día de las tendencias y las tecnologías más adecuadas para diversos aspectos de sus negocios, como la seguridad y la gestión de datos, un área para la que, según Veritas Technologies, este año 2019 serán clave tanto la Inteligencia Artificial como el Blockchain.

Esta última tecnología se ha erigido como una de las tendencias clave para proteger transacciones y datos. Aporta unos beneficios sin precedentes a los protocolos de seguridad de las organizaciones. Y a medida que se vaya implantando, las soluciones tradicionales de backup darán paso a soluciones convergentes entre el cumplimiento, la protección y la seguridad. Todo mientras las empresas siguen abordando los riesgos y aprovechando las oportunidades que les brindan los datos a los que tienen acceso.

El Blockchain pasará a ser la tecnología más adecuada para las copias de seguridad y para la recuperación de datos, ya que con ella las empresas pueden gestionar todos sus datos sin la necesidad de preocuparse por su ubicación. Va a ser tan importante en este año que durante 2019, las empresas que consigan sacar todo el provecho posible a los beneficios de la tecnología Blockchain serán las que se sitúen a la cabeza en tecnologías de la información.

Las tecnologías predictivas, con la Inteligencia Artificial como base, tendrán también mucho empuje durante 2019. Este año, las empresas tendrán cada vez más necesidad de contar con tecnologías que les permitan tener una visión predictiva de lo que sucede en sus infraestructuras tecnológicas. Todo con el objetivo de disminuir, en la medida de lo posible, los periodos de inactividad no planificados que se generan cuando hay un fallo del sistema. Bien sea de hardware o de software.

Este control se puede llevar a cabo con soluciones como Predictive Insights de Veritas, con la que se pueden controlar proactivamente los tiempos de inactividad de los sistemas. También los fallos que se dan en ellos, de forma que los responsables de TI puedan tomar medidas, de cara a su mantenimiento y reparación, de manera preventiva. Este tipo de soluciones son una realidad gracias al uso de algoritmos que tienen su base en la Inteligencia Artificial, que aprende constantemente de los sistemas mientras cambian y se adaptan. Y jugarán un papel clave durante 2019.

Según Ignacio De Pedro, Director de Preventa de Veritas España y Portugal, «existe una clara tendencia entre los responsables de TI a incorporar más tecnología Blockchain en sus procesos de trabajo para aumentar la seguridad y la protección de sus datos. Además, la utilización de tecnología predictiva proporciona las herramientas necesarias para saber cómo y cuándo actualizar sus sistemas, garantizando que no haya interrupciones en el día a día de su organización«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído