Conecta con nosotros

Noticias

La seguridad de los datos se queda rezagada en la transformación digital

Publicado el

compañía de seguridad Thales con investigadores y expertos de IDC entre 1.200 directivos de nueve países. 

En la actualidad, hay un gran número de empresas que están en pleno proceso de transformación digital. Pero la mayoría no está haciendo avanzar su empresa hacia el mundo digital en todos los aspectos. Algunos se quedan rezagados. Entre ellos, la seguridad de los datos, lo que pone tanto a las compañías como a sus clientes en graves riesgos relacionados con la seguridad. Así lo atestigua un informe sobre ciberamenazas a nivel global realizado por la compañía de seguridad Thales con investigadores y expertos de IDC entre 1.200 directivos de nueve países.

Según los datos de dicho informe, prácticamente todas las empresas para las que trabajan los encuestados están inmersas en su transformación digital: el 97%. Y al hacerlo, están utilizando y dejando expuestos datos sensibles de la empresa a su entorno. Además, tal como reflejan sus conclusiones, las empresas que están llevando a cabo un proceso más agresivo son las que corren más riesgo de sufrir una brecha de seguridad.

Para los encuestados, mover datos a la nube o a entornos multicloud hace que la protección de datos se convierta en un tema muy complejo. Y dado que casi todas las empresas ya están utilizando entornos cloud, o piensan hacerlo pronto, todas experimentan estas complicaciones. De hecho, casi la mitad de las compañías, el 44%, ven esta complejidad como uno de los principales obstáculos para la protección de datos. Más incluso que no contar con el presupuesto adecuado.

De las empresas encuestadas, el 60% ha experimentado una brecha de seguridad en algún punto de su historia. Durante el año pasado lo han experimentado el 30%. Y todo apunta a que no importa las tecnologías que utilicen las empresas para llevar a cabo la transformación digital, ya que el acceso a datos sin complicaciones pone estos datos en riesgo, tanto a nivel interno como externo. Como consecuencia, la mayoría de organizaciones, el 86%, se siente vulnerable ante amenazas a sus datos.

Por desgracia, esto no siempre se traslada a la adopción de mejoras prácticas de seguridad. Sólo cerca de un tercio de las empresas, el 30%, están utilizando cifrado para proteger los datos. Sólo en unos pocos entornos y sectores se utiliza el cifrado en un porcentaje superior a la media. En concreto, en Internet de las Cosas (42%), contenedores (47% y Big Data (45%).

Según ve la situación Frank Dickson, Vicepresidente de investigación de productos de seguridad de IDC, «nuestra investigación muestra que ninguna organización es inmune a las amenazas a la seguridad de los datos. De hecho, hemos descubierto que las entidades más sofisticadas son más propensas a indicar que han experimentado una brecha de seguridad de datos. Esta tendencia es consistente, independientemente de cómo definamos la sofisticación de la audiencia: los que están invirtiendo más en seguridad en tecnologías de la información, aquellos para los que la seguridad de los datos se lleva una gran parte de su presupuesto de seguridad, o lo que están más avanzados en su proceso de transformación digital«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído