Conecta con nosotros

Noticias

China y Estados Unidos lideran los avances en Inteligencia Artificial

Publicado el

China y Estados Unidos lideran los avances en Inteligencia Artificial

Según una investigación realizada por Naciones Unidas de la que se han hecho eco en ITProPortal, en concreto por su Organización de Propiedad Intelectual Mundial, China y Estados Unidos son los países que actualmente lideran los avances en Inteligencia Artificial que se están produciendo en el planeta. China es el líder, pero los estadounidenses también avanzan con fuerza para no quedarse atrás en este campo. Ambos países están muy por delante de sus seguidores en I+D en esta nueva tecnología.

En cuanto a avances en Inteligencia Artificial en empresas, la más adelantada en este campo es IBM, ya que además de tenernos acostumbrados a batir records en número de patentes, es la compañía que más patentes relacionadas con esta tecnología tiene en su poder. En total, tiene 8,920. Le sigue otra estadounidense, Microsoft, con 5.930. El tercer puesto lo ocupa un grupo compuesto sobre todo por empresas japonesas.

En cuanto a universidades con más patentes de Inteligencia Artificial, es donde China muestra su liderazgo 17 de los 20 centros con más patentes de todo el mundo están en dicho país. Según el informe, las instituciones chinas están apostando sobre todo por el deep learning, una de las ramas más populares de esta tecnología, derivada del machine learning que incluye reconocimiento de voz, y son particularmente fuertes en ella.

Por sectores, el número de patentes de machine learning, que creció un 28% entre 2013 y 2016, el último año del que se pueden tener datos en la actualidad debido a ciertas normativas. De estas últimas patentes, la mayoría están relacionadas con el deep learning. Entre las aplicaciones favoritas de las patentes está la visión por computador, lo que puede deberse a los avances conseguidos hasta ahora por la industria de la automoción, de cara al futuro lanzamiento de los vehículos autónomos.

Según el Director de la Organización de Propiedad Intelectual Mundial (WIPO) de Naciones Unidas, el General Francis Gurry, “Estados Unidos y China se han quedado con el liderazgo. Están en cabeza y destacados en este área, tanto en lo que se refiere a número de aplicaciones como a publicaciones científicas“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!