Conecta con nosotros

Noticias

66% de empresas se saltan al departamento de TI al comprar equipo para la transformación digital

Publicado el

66% de empresas se saltan al departamento de TI al comprar equipo para la transformación digital

Los departamentos de tecnología de las empresas deben jugar un papel principal en la transformación digital. O eso es lo que en general se tiende a pensar. Pero sorprendentemente, no siempre es así. De hecho, según un informe de la división de inteligencia de The Economist patrocinado por BMC Software, y citado por Betanews, nada menos que el 66% de las empresas se saltan al departamento de TI cuando compran nuevas tecnologías para la transformación digital. Sólo un 4% tiene siempre en cuenta a este departamento para ello.

Pero a pesar de esto, el 43% de empresas todavía culpan a este departamento si algo sale mal cuando acometen sus planes de transformación digital. Sólo un 12% culpan al CEO si hay problemas, y un 29% al CIO.

Todo apunta, por tanto, a que en las empresas hay una notable falta de colaboración con el departamento de tecnologías de la información en cuanto a iniciativas de transformación digital. Al parecer, además de lo restrictivo de los presupuestos, el principal motivo de esto reside en que hay diferencias en cuanto a objetivos, y los equipos que no tienen relación con el departamento de TI dan prioridad al crecimiento de los ingresos y a la reducción de costes. Mientras tanto, los equipos de tecnología dan prioridad a la integración con los sistemas que ya están en funcionamiento, así como a la seguridad en general.

Las presiones por los tiempos son también un problema para el 37% de los que han contestado a la encuesta. Y alegan como uno de los motivos para no consultar a los equipos de TI en la compra de nuevas tecnologías que el proceso de compra a seguir es muy extenso.

Pero estos no son los únicos motivos que alegan las empresas para saltarse al departamento de TI en la compra de equipo para la transformación digital. También lo es el tiempo que lleva ver que empiezan a producirse resultados. Así, de las empresas que llevan solo uno o dos años inmersas en su proceso de transformación digital, sólo un 42% aseguran que están notando sus beneficios en su empresa. Es un porcentaje mucho menos que el 63% de los que han contestado afirmativamente y que llevan tres o más años trabajando en ello.

Tal como lo ve Kevin Plumberg, editor del informe, «la transformación digital no es un experimento ni algo con lo que algunas empresas estén experimentando. Se ha convertido en la norma, y las empresas en las que los departamento de TI trabajan  codo con codo con la empresa en vez en en compartimentos estanco están mejor situadas para gestionar los cambios que surgen inevitablemente«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído