Conecta con nosotros

Noticias

IBM colaborará con el Banco Santander en la aceleración de su transformación digital

Publicado el

IBM

IBM ha llegado a un acuerdo con el Banco Santander, de cinco años de duración, mediante el que el gigante azul ayudará a la entidad a acelerar en su transformación digital. Este acuerdo, mediante el que el Santander pagará 700 millones de dólares a IBM, supone un ahorro para el Santander en la inversión anual que el banco hace en tecnología. Además, resulta esencial para que el grupo consiga no sólo modernizar su tecnología, sino también mejorar la eficacia de sus operaciones. Todo, al mismo tiempo que se impulsa la capacidad del banco para ofrecer servicios innovadores a sus clientes.

En virtud de este acuerdo, el Banco Santander podrá aplicar las tecnologías más disruptivas de IBM en Inteligencia Artificial, Blockchain y Big Data a sus servicios y aplicaciones, acompañándolo con soluciones de seguridad avanzada. Estas tecnologías se unirán así a la plataforma Watson de IBM, que Banco Santander ya está utilizando. De esta manera, además de mejorar la experiencia de sus clientes, podrán proporcionar a los profesionales de sus oficinas un acceso más rápido a conocimientos especializados. También aumentará su productividad.

Para conseguirlo, IBM proporcionará al banco su experiencia y soluciones tecnológicas, lo que facilitará los planes del banco: contar con la arquitectura tecnológica más avanzada del sector bancario. Por otro lado, también colaborará con Santander en la evolución de la misma hacia un entorno de nube híbrida y multicloud, a partir del Centro de Competencia Cloud puesto en marcha por el banco para acometer este cambio. IBM ya está trabajando en dicho centro, en el que se encarga de definir las metodologías y procesos necesarios para la aceleración de este cambio.

Banco Santander también está trabajando en la aceleración del desarrollo y el lanzamiento de aplicaciones y servicios digitales nuevos, así como en la actualización de las existentes. Para ello, sus responsables emplean tecnologías como DevOps y API Connect, ambas de IBM.

Todo esto sin descuidar uno de los requisitos fundamentales para el éxito de la transformación digital del Santander: conseguir el mayor nivel de seguridad posible en datos, aplicaciones y servicios. A esto contribuyen las soluciones de IBM Security, que se utiliza tanto en las aplicaciones móviles del banco como en la respuesta a incidencias.

David Soto, Director general de IBM para Grupo Santander, ha destacado de este acuerdo que «Santander está apoyándose en las tecnologías y experiencia en el sector financiero de IBM para cumplir de forma satisfactoria con los actuales requisitos regulatorios y de seguridad, así como para desarrollar rápidamente nuevos servicios que respondan a las expectativas de los clientes”.

Por su parte, David Chaos, CIO global de Santander, ha destacado que «este acuerdo nos va a permitir tener un socio global con la mejor tecnología para acelerar la transformación de TI. Creemos que este acuerdo con IBM representa un gran apoyo a nuestra estrategia de progreso constante, a la vez que protege nuestra inversión tecnológica. La tecnología de IBM proporcionará al banco la flexibilidad necesaria para dar soporte al negocio en constante evolución de un banco”.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído