Conecta con nosotros

Noticias

Microsoft alerta de la ingerencia rusa en las elecciones europeas

Publicado el

ingerencia rusa en la elecciones europeas

Un grupo de hackers asociados con las agencias de inteligencia rusa están llevando a cabo una campaña de ciberataques para interferir en las próximas elecciones europeas, alerta Microsoft al tiempo que anuncia la expansión de su sistema de seguridad Microsoft AccountGuard a doce nuevos países europeos. 

Millones de europeos acudirán a las urnas para votar en las elecciones al Parlamento Europeo, así como a varias elecciones nacionales clave, España incluida. «Creemos que es fundamental que las organizaciones que respaldan el proceso democrático tengan acceso a una protección de seguridad cibernética de vanguardia para frenar los intentos de influir en las elecciones en las democracias de todo el mundo», explica Microsoft.

Los ataques, divulgados por Microsoft en una publicación en su blog, muestran la continua propagación de una amplia campaña en línea para interferir, dirigir, desinformar y en definitiva controlar de alguna manera los procesos democráticos. La compañía dice haber descubierto más de 100 ataques spear phishing contra personas u organizaciones clave, think tanks y organizaciones no gubernamentales que trabajan en temas como la seguridad electoral y las relaciones exteriores. 

Este tipo de ataque es una variante del phishing tradicional, pero mucho más peligroso, porque está mejor preparado y va dirigido a personas u organizaciones específicas con el objetivo de sustraer datos, cuentas de acceso o introducir malware para controlar los equipos informáticos. 

Microsoft no ha aclarado el país del que provinieron los ataques aunque culpa a un grupo conocido como ‘Fancy Bear’. Medios como The New York Times aseguran que se trata de hackers asociados con la inteligencia rusa. Las firmas de seguridad coinciden, lo han identificado como un grupo ruso y lo vinculan a las agencias del presidente Putin

Fancy Bear participó en 2016 en el hackeo del Comité Nacional Demócrata de Estados Unidos, según aseguraron el propio partido y los investigadores de seguridad. El año pasado, las autoridades estadounidenses acusaron a 12 oficiales de inteligencia rusos relacionados con los ataques a la sede del partido y la campaña presidencial de Clinton.

El año pasado, el mismo grupo atacó de manera similar think tanks republicanos que habían criticado al presidente Trump antes de las elecciones en Estados Unidos. Microsoft también los detectó como parte de sus operaciones de ciberseguridad.

Los funcionarios rusos han negado que Moscú haya tenido algún papel en estos ciberataques, pero las agencias occidentales y las grandes compañías de seguridad dicen lo contrario. Microsoft explica que la última campaña detectada se llevó a cabo entre septiembre y diciembre de 2018 apuntando a interferir en las próximas elecciones europeas, «así como a varias elecciones nacionales clave» entre las que se encontrarían las españolas. Entre los atacados, se cita el Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, las oficinas europeas del Instituto Aspen y el Fondo Alemán Marshall de los Estados Unidos.

Vía e imagen | The New York Times

Lo más leído