Conecta con nosotros

Noticias

Lenovo sortea la guerra comercial y supera las previsiones de los analistas

Publicado el

Lenovo

La guerra comercial entre Estados Unidos y China no parece, de momento, estar afectando en lo más mínimo a Lenovo. Más bien todo lo contrario. La multinacional asiática se ha marcado un trimestre que ha superado claramente las expectativas de los analistas, consiguiendo que las acciones de la compañía repunten nada menos que un 11%.

No es precisamente poco: en un sólo día la valoración global de la compañía se incrementó en 1.000 millones de euros, registrándose de esta forma el mejor día en Bolsa para la empresa en los últimos diez años.

Pero pese a los buenos resultados, Yang Yuanqing, CEO de Lenovo, ha querido hacer un llamamiento a la calma. En declaraciones a Reuters, ha manifestado su preocupación por la guerra comercial que en estos momentos están librando las dos mayores potencias económicas del planeta: «Definitivamente, no queremos que continue esta guerra comercial, esta tensión política. Si esta situación continúa, nos acabará a afectando a todos. No sólo a nosotros, todas las multinacionales se verán afectadas».

La compañía no obstante, parece preparada para superar el peor de los escenarios. En estos momentos Lenovo mantiene centros de producción en China, Estados Unidos, India, Japón y México, por lo que en cualquier caso su cadena de suministro está asegurada.

Por otro lado, pese a que sin lugar a dudas Estados Unidos es un mercado importantísimo para Lenovo, el país americano «únicamente» representa el 31% de sus ingresos, por lo que su exposición a esta guerra comercial es algo más limitada que en el caso de otras industrias.

Crecimiento en PC y gamas altas

Como comentábamos al principio, el último trimestre de Lenovo ha sido para enmarcar. Los beneficios netos de la compañía han superado los 233 millones de euros, superando unas expectativas que situaban los 207 millones que estimaban los analistas más optimistas. En el campo de los ingresos, la multinacional registró algo más de 14.000 millones, lo que se tradujo en un crecimiento del 8,5% con respecto al trimestre anterior.

Desagregados, los datos más interesantes de la compañía vinieron una vez más en el área de PC, donde se experimentó un crecimiento del 24,6% consolidando además la posición de la compañía en segmentos premium como workstations, ultraportátiles y gaming PC.

Todo ello a pesar de que Gartner haya hecho pública una nota en la que explica que el mercado del PC volvió a caer un 4,3% el pasado mes de diciembre y un 1,3% en los últimos 12 meses. Dicho de otra forma, pese a que el mercado del PC no ha parado la caída de los últimos años, ha tendido a concentrar (aún más) las ventas en los players principales: Lenovo, HP y Dell. Como indica la consultora, las tres marcas controlan ya el 63% de este mercado.

No son sin embargo todo buenas noticias para el fabricante asiático, al que le sigue costando digerir la compra de Motorola. Su división de dispositivos móviles, si bien ha registrado por primera vez beneficios (3 millones de dólares antes de impuestos) ha visto caer sus ingresos en más de un 20%.

Y las cosas no han ido muchísimo mejor en su división de servidores. La compañía ha conseguido reducir sus pérdidas hasta los 55 millones de euros (frente a los 86 millones del año anterior) pero claramente este segmento empresarial sigue estando en ua situación de work in progress en la que le cuesta arañar cuota de mercado a los vendedores más consolidados. A este respecto, Yang Yuanqing ha explicado que su alianza con NetApp debería ayudarles a seguir creciendo en este mercado.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído