Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica vende su negocio en Centroamérica y eleva sus beneficios un 6,4%

Publicado el

Telefónica

Unas horas antes de anunciar sus resultados de 2018, año en el que ha conseguido aumentar sus beneficios un 6,4%, Telefónica cerraba la venta de sus filiales centroamericanas al grupo Milicom International. De esta manera, las divisiones de la compañía en Nicaragua, Costa Rica y Panamá quedarán en manos de otra operadora que ya contaba con presencia en la zona.

En total, la operación, deuda incluida, se ha cerrado por un precio de unos 1.455 millones de euros: 573 millones por la división de Panamá, 503 millones por la de Costa Rica y 379 millones por la de Nicaragua. Telefónica se desprende así del 100% de las acciones de su filial de Costa Rica y de las del 6o% de Panamá y Nicaragua, las que obraban en su poder.

La operación llega escasas semanas después de la venta de las filiales de El Salvador y Guatemala de Telefónica a América Móvil. Y deja a Telefónica fuera de todas las operaciones que mantenía en Centroamérica, como parte del plan de la compañía para la creación de valor, optimización del ROI y reducción de deuda y fortalecimiento de balance.

Un balance que, a tenor de los resultados de la compañía durante el año pasado, parece marchar según los planes previstos por la operadora. En 2018, cosechó unos beneficios de 3.331 millones de euros y redujo su deuda en un 5,5%. Sus ingresos subieron un 2,4% y su cifra de negocio llegó a los 48.693 millones de euros. Además, el flujo de caja libre de Telefónica subió un 5,3% en 2018, hasta los 5.578 millones de euros. La deuda de la compañía ha quedado fijada al cierre de 2018 en 41.785 millones de euros. Además, sus gastos de capital alcanzaron los 8.119 millones de euros.

En cuanto a las cifras de Telefónica en el cuarto trimestre de 2018, la compañía consiguió un beneficio de 610 millones de euros, un 11,9% menos que lo cosechado en el mismo periodo de 2017. Sus ingresos entre octubre y diciembre también bajaron: un 1,9%, aunque sus ingresos orgánicos subieron un 3%.

Telefónica España ingresó en total 12.706 millones en 2018, un 0,4% más que en 2017. Los de su filial alemana subieron un 0,3% hasta los 7.320 millones de euros, y los de la del Reino Unido subieron un 5,4% en términos orgánicos y un 3,8% en ingresos reportados. En total, lo ingresado por Telefónica Reino Unido en 2018 llegó hasta los 6.790 millones de euros. Telefónica Brasil tuvo un 15,8% menos de facturación durante el año, ingresando 10.126 millones de euros, con una subida orgánica de ingresos del 0,3%.

La filial del sur de Hispanoamérica de la compañía ingresó 6.677 millones de euros, un 9,6% más en términos orgánicos, pero es una cifra que implica una reducción de ingresos de un 18,8% con respecto a 2017. En cuanto a la filial de la zona norte de Hispanoamérica ingresó 4.075 millones de euros, un 1,2% menos de ingresos orgánicos que el año anterior.

Al hilo de los resultados, el Presidente de Telefónica, Jose María Álvarez-Pallete, ha subrayado que «si tuviera que definir este año 2018 lo definiría como el año del paso del ecuador en la transformación de Telefónica».

También ha destacado que «los sólidos resultados presentados en el cuarto trimestre reflejan la mayor sostenibilidad de nuestro negocio. Continúan creciendo los clientes de valor, y la vida media de los mismos, y se acelera la tasa de crecimiento de los ingresos y de la generación de caja operativa. En el año 2018, hemos ganado relevancia con nuestros clientes, consiguiendo el mejor dato de la historia en satisfacción de cliente. Seguimos aumentando el peso de los ingresos de mayor crecimiento (banda ancha y servicios más allá de la conectividad) y continuamos invirtiendo en redes a la vanguardia de la tecnología. Todo esto a la vez que seguimos mejorando la posición financiera de la Compañía, con un sólido flujo de caja libre, creciente sin incluir el espectro, que nos ha permitido reducir la deuda por tercer año consecutivo».

Además, Álvarez-Pallete ha anunciado que la compañía mantiene las inversiones estables como ratio sobre ingresos en 2019, y ha confirmado un dividendo para 2019 de 0,40 euros en efectivo por cada acción.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído