Conecta con nosotros

Noticias

Vodafone España realiza la primera videoconferencia 5G con smartphones reales

Publicado el

Vodafone España realiza la primera videoconferencia 5G con smartphones reales

Vodafone España ha establecido la primera videollamada 5G realizada en el mundo con móviles reales con las especificaciones del estándar NSA (Non Stand Alone) 5G. La llamada se ha llevado a cabo con un móvil de Huawei y se ha realizado desde Barcelona, a través de nodos 5G desplegados en el centro de la ciudad, según han confirmado desde la propia compañía. Esta videoconferencia, según Expansión, ha tenido como destino Madrid, y se ha utilizado para establecer contacto a través de WhatsApp con un grupo de periodistas del sector de las telecomunicaciones.

Esta llamada, que ha tenido lugar pocos días antes del comienzo en la ciudad del Mobile World Congress, ha sido posible gracias al despliegue de varias estaciones base, que sirven de puntos de conexión, en la ciudad. Están tanto en su zona central como en el área donde se va a celebrar la feria de telecomunicaciones la próxima semana.

La red 5G a la que se ha conectado el teléfono, y dicho smartphone, que se presentará la próxima semana en el marco de la feria, los ha suministrado Huawei, responsable de alrededor del 65% de la red de la operadora en España. Eso sí, hay que tener en cuenta que en esta primera fase de prueba y despliegue inicial de las redes 5G, para estas conexiones se usa sólo la radio del nuevo estándar 5G. Todavía se necesita la red 4G, en concreto su núcleo central, para poder establecer la comunicación.

En esta y otras pruebas en movilidad del uso de la tecnología 5G se alcanzaron velocidades de descarga de hasta 1,7 Gbps. No son las primeras realizadas por la operadora en España, puesto que en febrero de 2018 Vodafone estableció la primera conexión 5G del mundo entre Castelldefels y Madrid. Entonces, la conexión establecida fue una videoconferencia entre un ordenador conectado a una red 5G de prueba y un smartphones 4G.

Además de estas pruebas, Vodafone inició también el despliegue de una red 5G precomercial en España el pasado verano. Así, en julio de 2018 instaló varios nodos 5G NSA en el centro de varias capitales españolas. En concreto, en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Valencia y Málaga. En la actualidad tiene en marcha varias pruebas en estas ciudades, con el objetivo de probar las aplicaciones que puede tener la tecnología 5G en el futuro. Un ejemplo de esto es la experiencia piloto que busca convertir a un hospital de Barcelona, el Clinic, en el primer hospital 5G de España.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído