Conecta con nosotros

Noticias

Huawei y Vodafone realizan en España la primera prueba de llamada 5G del mundo

Publicado el

Con las redes 5G a punto de comenzar a desplegarse de manera oficial (de hecho, Telefónica tenderá las primeras en España hacia 2020, según El Confidencial, en Talavera de la Reina y Segovia), ya empiezan a llegar las primeras demostraciones de cómo serán las primeras llamadas realizadas a través de esas futuras redes. La primera la han realizado Huawei y Vodafone. Ambas compañías han llevado a cabo lo que podemos denominar la «primera llamada 5G del mundo» en España.

En concreto, la llamada se ha realizado entre Castelldefels, en la provincia de Barcelona, y Madrid, en lo que ha supuesto una demostración del estándar comercial NSA (Non Stand Alone). Este estándar, aprobado entre finales del pasado año y principios de este 2018, permite el empleo de las redes actuales 4G, con algunos toques de las 5G gracias a varios estándares nuevos, como parte de la infraestructura de redes 5G que se desplegará en un primer momento. Y así es como se ha podido realizar esta llamada: utilizando redes 4G ya existentes, sobre la banda de espectro de 3,7 GHz. De hecho, las primeras redes 5G como tales no llegarán a España hasta más o menos 2020.

Este estándar NSA, como hemos comentado, utilizará en las redes para las conexiones 5G que se pondrán en marcha, la infraestructura de las 4G para gestionar el tráfico y su control. Por lo tanto, los smartphones que se tendrán que utilizar para aprovecharlas, así como las estaciones base de la red, deberán ser capaces de conectarse de manera dual: a las redes 4G y 5G al mismo tiempo. Es el tipo de conexión que se ha utilizado en esta demostración, en la que se han alcanzado velocidades de descarga ocho veces superiores a las velocidades que se alcanzan habitualmente durante una conexión 4G pura.

Para realizar tanto esta primera prueba como una segunda, en la que se efectuó una videollamada con una conexión de datos 5G, se desplegó una red de prueba completa, que se ha montado con equipo e infraestructura de Huawei. La demostración de cómo será una llamada 5G ha sido satisfactoria, aunque todavía tendremos que esperar bastante para poder realizarlas. Como hemos comentado, las primeras redes con infraestructura 5G «pura» no estarán desplegadas completamente hasta 2020. Y en cuanto a los terminales, es poco probable que lo hagan antes de 2019. De hecho, Qualcomm está aún llegando a acuerdos con fabricantes de smarpthones, entre ellos con varios chinos, para facilitarles la fabricación de terminales compatibles con dichas redes para el año que viene.

Foto: Karlis Dambrans

Lo más leído