Conecta con nosotros

Noticias

Los smartphones 5G llegarán en 2019 de la mano de Qualcomm y varios fabricantes chinos

Publicado el

Los smartphones 5G llegarán en 2019 de la mano de Qualcomm y varios fabricantes chinos

A estas alturas, seguro que has escuchado hablar de la tecnología 5G de telecomunicaciones móviles. Todavía parece que su llegada está muy lejana, pero nada más lejos de la realidad. Está más cerca de lo que suponemos. Las operadoras ya hace algún tiempo que comenzaron con las pruebas de esta tecnología. Algunas, como Telefónica, ya han anunciado que han iniciado el despliegue de esta red, aunque aún en fase de pruebas. Eso sí, por mucho que se avance en este terreno, poco podrán aprovecharlas los consumidores si no hay terminales compatibles 5G. Afortunadamente, no tardarán mucho en llegar, gracias a un acuerdo que según Cnet han firmado Qualcomm y varios fabricantes chinos de smartphones. Estarán disponibles en 2019, el año que viene.

Las compañías con las que Qualcomm ha firmado el acuerdo, denominado 5G Pioneer, figuran entre los principales fabricantes del país. Entre ellas está Lenovo (matriz de Motorola), Xiaomi, ZTE, Oppo (propietario de OnePlus) y Vivo. Gracias al acuerdo que han firmado, Qualcomm contribuirá a poner en marcha una plataforma que ofrezca facilidades a las empresas para poder desarrollar smarpthones 5G. Estos terminales tendrán así mayor velocidad de conexión y mejor cobertura que los terminales 4G actuales.

Aparte de la creación de esta futura plataforma, se desconocen exactamente el resto de términos de este acuerdo. Según ha manifestado Qualcomm, gracias él, tanto Lenovo como Oppo, Vivo y Xiaomi utilizarán la tecnología de radio de Qualcomm durante los próximos tres años, una medida que tiene un valor aproximado de 2.000 millones de dólares.

Gracias a esta tecnología, se espera que sectores como los coches autónomos y la inteligencia artificial puedan avanzar exponencialmente a lo largo de los próximos años. Este acuerdo, sin duda, va a suponer un impulso para su acercamiento a los consumidores. Y también es una buena noticia para Qualcomm, que lleva un tiempo atravesando todo tipo de dificultades: desde una OPA hostil de Broadcom hasta una multa por parte de la Comisión Europea.

Fot: Karlis Dambrans

Lo más leído