Conecta con nosotros

Noticias

La UE multa a Qualcomm con 997 millones de euros por pagar a Apple por usar solo sus chips

Publicado el

La UE multa a Qualcomm con 997 millones de euros por pagar a Apple por usar sus chips

La Unión Europea ha decidido imponer a Qualcomm una multa de 997 millones de euros por pagar a Apple para que utilizase únicamente sus chips. Se trata de una cantidad que representa el 4,9% de la facturación de la empresa durante 2017, tal como ha confirmado Reuters. Con esta medida, el fabricante de chips buscaba evitar que los de Cupertino utilizasen chipset de otros fabricantes en sus terminales. Por ejemplo, los de Intel.

Termina así una larga investigación, iniciada por las autoridades reguladoras de la Comisión Europea en 2015. Los hechos investigados se produjeron durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2016. Es un periodo largo, que también ha tenido influencia a la hora de establecer la cuantía de la multa. En la investigación también se ha tenido en cuenta la posición dominante que tiene Qualcomm en el mercado de los chipset LTE, los que permiten a los terminales en los que se utilizan contar con conectividad 4G.

Margrethe Vestager, Comisaria Europea de Competitividad, ha argumentado durante una rueda de prensa la decisión tomada por las entidades reguladoras basándose en que «Qualcomm pagó miles de millones de dólares a uno de sus principales clientes, Apple, para que no comprase a sus rivales. Esto es ilegal según las normas de la UE. Estos pagos no consistieron únicamente en descuentos. Se hicieron a condición de que Apple utilizase exclusivamente los chips de banda base en todos sus iPhone y iPad. Esto implica que ningún rival podía desafiar con éxito a Qualcomm en este mercado, aunque sus productos fuesen buenos«.

Esta no es la única investigación en la que está inmersa Qualcomm por este motivo. En Estados Unidos, la Comisión Federal de Comercio está investigando los acuerdos de Qualcomm con Apple. Paralelamente, Apple y Qualcomm están enfrascados en una dura batalla legal por las prácticas empresariales de esta última. Apple demandó hace un año a Qualcomm por un supuesto uso ilícito de sus cuotas de licencias móviles. Los de Cupertino piden cerca de 1.000 millones de indemnización por daños y perjuicios por este motivo. Por otra parte, Corea del Sur también multó el año pasado a Qualcomm por prácticas empresariales injustas en la venta de chips.

Esta multa no sólo es una mala noticia para Qualcomm en lo que se refiere a sus finanzas e imagen. También puede debilitar la defensa que sus directivos están haciendo para evitar la OPA hostil que otro fabricante de chips rival, Broadcom, esta desarrollando a cabo para comprarla, después de que Qualcomm rechazase por insuficiente su oferta de compra de 103.000 millones. Y puede que no sea la última que reciba por parte de la UE.

Se espera que dentro de unos meses, la entidad encargada de vigilar por el cumplimiento de las reglas de competencia entre empresas dicte su veredicto en un caso que implica a un fabricante de software para móviles británico. Se trata de Icera, adquirido hace un tiempo por  Nvidia. En este caso, Qualcomm está acusada de vender a Icera chips por debajo de su precio de coste.

Lo más leído