Conecta con nosotros

Noticias

Estos son los mejores gestores empresariales de España

Publicado el

top3-estudio-advice

El Estudio ADVICE de Éxito Empresarial identifica a los líderes empresariales y las compañías más exitosos en España. En esta edición los primeros lugares son para Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa) con un 84%, José María Álvarez-Pallete (Telefónica) con un 82% y Pablo Isla (Inditex) con un 81%, son los mejores líderes empresariales de España y los únicos que superan el 80%, porcentajes que validan su gestión. También están en el Top 5 Jesús Nuño de la Rosa con un 75% (El Corte Inglés) y Ana Botín (Santander), con un 72%. Destacan dos mujeres, entre los Top 10 empresarios/as españoles: Ana Botín (Santander), con un 72% y María Dolores Dancausa (Bankinter) con un 63%.

El estudio, realizado por la consultora económica y empresarial Advice Strategic Consultants, asocia el éxito de negocio a 40 parámetros, que han sido medidos empíricamente, con periodicidad semestral desde 2005. La muestra de Líderes de Opinión la componen 1.800 personas: 400 periodistas de prensa, radio, TV e Internet; 200 analistas financieros que cubren los sectores representados en el IBEX-35; 600 empresarios y directivos; 100 políticos; 200 economistas; 200 líderes de opinión empresarial en Internet (“Influencers”) y 100 representantes del Tercer Sector (ONG’s, Fundaciones, Sindicatos). Las entrevistas se han llevado a cabo en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y Sevilla.

¿Qué analiza el estudio?

“Se presta especial atención a la contribución al éxito del negocio de los líderes empresariales, mediante su gestión. Se estudian los atributos asociados a los principales empresarios/as y directivos/as de nuestro país, esencialmente de las 400 más Grandes Empresas Españolas, pertenecientes a los sectores económicos de actividad que componen el 90% del Producto Interior Bruto de España (PIB): Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TIC), Bancos, Gran Distribución, Turismo, Energía, Gestión de Infraestructuras, Construcción, Alimentación, Gran Consumo, etc”, asevera el director general de Advice Strategic Consultants, Jorge Díaz Cardiel.

Un factor esencial es la percepción como buen gestor/a que se tiene del Presidente/a y/o CEO por parte de los líderes de opinión. El Estudio identifica como muy importantes, entre otros cuarenta parámetros: que el líder sea reconocido “Por su calidad como gestor / calidad de gestión; Por la experiencia / conocimiento / trayectoria que tiene; Por la importancia / peso que tiene dentro de la compañía; Gestión exitosa en situación complicada / solución de problemas / Compromiso Social y Atributos de Responsabilidad Social Empresarial; Estrategia Corporativa/ o por el contacto que mantiene con los medios de comunicación, analistas y otros Grupos de Stakeholders, …”, afirma Jorge Díaz Cardiel, Socio Director General de la consultora que elabora el Estudio, Advice Strategic Consultants.

ranking-directivos-empresas

“Este –continúa Díaz Cardiel-, no es un ranking de poder o influencia, tampoco de imagen o reputación (aunque el éxito les genere buena imagen y reputación a estos empresarios/as) sino de eficacia: identifica aquellos líderes empresariales que generan mayor valor tangible para sus empresas, fruto de la excelencia en su labor y, con ello, contribuyendo de manera decisiva al éxito de sus empresas: obtención de buenos resultados y compromiso social.

Top 5 Líderes

Los tres primeros líderes empresariales que destacan por estos criterios (40) son Isidre Fainé (Fundación Bancaria La Caixa) con 84%, José María Álvarez-Pallete (Telefónica), con 82% y Pablo Isla, (Inditex), con 81%. Cada uno de ellos sube un punto porcentual respecto a enero de 2018.

Isidre Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “La Caixa” es reconocido no solo por su “excelencia en la gestión empresarial y su exitosa trayectoria”, sino por “su autoridad, prestigio, reputación, buena imagen y responsabilidad social”, que incluye y trasciende el mundo de la Banca del que proviene, puesto que es presidente de la Fundación Bancaria La Caixa (CaixaBank, Criteria Caixa, Obra Social La Caixa), ha sido presidente de la energética Naturgy (Gas Natural Fenosa) y tiene un fuerte compromiso social mediante la Obra Social de La Caixa. Fainé obtiene un alto reconocimiento positivo al ser identificado con la Fundación Bancaria La Caixa o, simplemente “La Caixa” (primera fundación de Europa), CaixaBank (primer banco de España) y las empresas participadas agrupadas en Criteria Caixa (Naturgy, Cellnex Telecom, Agbar, etc). CaixaBank y Criteria Caixa también tienen participaciones en Telefónica, donde son el primer accionista.

Al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, quien ya era muy favorablemente reconocido como CEO de Telefónica -se incorporó en 1999 como director financiero-, se le asocia al estar “muy focalizado en el negocio” y “la transformación digital de Telefónica en los últimos años, con Inteligencia Artificial/Cognitiva, Conectividad, Plataformas, M2M, Cloud, Big Data, Digitalización, Internet of Things (IoT) TIC y Convergencia con oferta integral quíntuple”. Telefónica es la única operadora/telco/digital europea con su propia Inteligencia Artificial (Aura) y su aportación a la economía de España es del 2%. En un 6,1% está participada por La Caixa (Criteria Caixa y CaixaBank).

Pablo Isla, primer espada de Inditex, continúa entre los tres primeros gestores ejecutivos y cada vez se identifica más con Inditex, distanciándose mucho del fundador, Amancio Ortega, alejado de la gestión y más asociado con ser uno de los hombres más ricos del mundo. Isla y su modelo de negocio de venta online en todo el mundo ha hecho que Inditex/Zara sea una de las marcas españolas más reconocidas del mundo. En el mundo empresarial se le asocia a Inditex y en el del gran consumo, a Zara.

“Si tenemos en cuenta los cinco primeros –los que están por encima del 70%, en 2019, se han consolidado dos empresarios/as que presiden empresas esenciales para la economía española. Se trata de Jesús Nuño de la Rosa, presidente de El Corte Inglés (75%) desde junio de 2018 y Ana Botín, presidenta de Santander (72%). Los líderes de opinión valoran muy positivamente su gestión y la transformación positiva que están llevando a cabo en sus empresas”, concluye Jorge Díaz Cardiel. Botín continúa con la internacionalización de Santander y “navegando el Bréxit en Reino Unido, la (digestión de la) compra de Popular y el fiasco del fichaje no culminado de un CEO de fuera de la casa. Santander sigue dando resultados financieros excelentes y su esfuerzo está en mejorar el valor de la acción y desembarcar en la Digitalización que tan exitosamente ha conseguido ya CaixaBank”.

Jesús Nuño de la Rosa, primer presidente de El Corte Inglés que no pertenece a las familias accionistas, en lo que se interpreta como una apuesta por la profesionalización de la gestión de la primera cadena de Gran Distribución y primer empleador de España, conocido por su “excelencia en la atención al cliente y la calidad de sus productos y servicios”, “pilota exitosamente la transformación digital de El Corte Inglés, empuja la digitalización de las 30.000 pymes/proveedores y lidera la Gran Distribución en España omnicanal, tanto físico como online, al tiempo que reduce deuda vendiendo activos que no forman parte de su core business”.

Entre los primeros líderes empresariales por su aportación al éxito de sus empresas se encuentran los primeros espadas de empresas que pertenecen a los principales sectores de actividad empresarial en España: Telecomunicaciones, Bancos, Gran Distribución, Turismo y Gestión de Infraestructuras, entre otros. Repiten dos mujeres entre los top-ten empresarios/as como excelentes gestores: Ana Botín (72%) y María Dolores Dancausa (Bankinter), con 63%. La primera se mantiene y la segunda sube puestos.

 

Créditos de las imágenes:

Foto de Isidro Fainé
Foto de Pablo Isla

El equipo de profesionales de MCPRO se encarga de publicar diariamente la información que interesa al sector profesional TI.

Click para comentar

Lo más leído