Conecta con nosotros

Noticias

Canadá inicia el proceso para decidir la extradición de Meng Wanzhou, CFO de Huawei

Publicado el

Es oficial, tal y como se esperaba Canadá ha aceptado a trámite la petición de extradición de Meng Wanzhou, CFO de Huawei, que como sabemos fue realizada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, quien acusó a la ejecutiva y a Huawei de los delitos de conspiración y fraude por violar las sanciones comerciales impuestas por dicho país a Irán.

Esta decisión ha generado un profundo malestar entre el gobierno chino, que no ha dudado en acusar a Estados Unidos de moverse por intereses puramente políticos y de haber llevado a cabo una especie de «caza de brujas» que carece de fundamentos reales. La detención de Meng se produjo el 1 de diciembre en Vancouver, y desde entonces ha permanecido bajo arresto domiciliario y sometida a una profunda vigilancia.

El próximo 6 de marzo tendrá lugar la primera comparecencia de Meng Wanzhou ante un tribunal de la ciudad de Vancouver, aunque será un paso previo en el que se le indicará la fecha de celebración de la primera audiencia que dará inicio al proceso que decidirá sobre su extradición. No obstante, se trata de un inicio formal del procedimiento de extradición, y su importancia es incuestionable.

Las autoridades canadienses son conscientes del peso y del interés que este proceso tiene a nivel internacional, y también de la polémica que ha generado. Por eso han querido emitir un comunicado oficial en el que aclaran que «Canadá es un país que se rige por los principios del Estado de Derecho«, y que el proceso de extradición de Meng Wanzhou se guiará en todo momento por las leyes del país en dicha materia, así como por los Tratados Internacionales que tienen suscritos y por la Carta de Derechos y Libertades de Canadá, donde se reconocen los principios constitucionales de imparcialidad y de un proceso acorde y justo.

Con esta declaración Canadá busca desmarcarse de aquellas acusaciones que habla de servilismo y de favoritismo hacia Estados Unidos, un país que, recordamos, se ha embarcado en una guerra comercial contra China y en una cruzada total contra Huawei.

A pesar de todo los abogados de Meng se han mostrado decepcionados con la decisión, y recordaron que el propio Donald Trump había comentado en varias ocasiones que se implicaría en este tema si consideraba que podía ayudar a mejorar las negociaciones asociadas a su guerra comercial con China. Dicho de otro modo, que Trump está dispuesto a usar este caso como moneda de cambio para chantajear a China y obtener ventaja en su guerra comercial con dicho país.

Canadá se encuentra ahora mismo en una posición muy delicada. No solo se ha puesto en entredicho la independencia de sus tribunales, sino también la propia independencia del gobierno por ceder a las presiones de Estados Unidos. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona el proceso, pero ahora mismo las tensiones entre Estados Unidos, Canadá y China se han vuelto a disparar.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído