Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos solicitará formalmente a Canadá la extradición de Meng Wanzhou, CFO de Huawei

Publicado el

CFO de Huawei

Hace algunas semanas que la CFO de Huawei, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá por el incumplimiento de las sanciones a Irán por parte de Huawei. Pocos días después fue puesta en libertad bajo fianza, y permanece desde entonces en territorio canadiense, a la espera entre otras cosas de una petición de extradición de Estados Unidos, que aún no se ha producido formalmente. No obstante, según Reuters, esto va a cambiar, ya que el país va a solicitar formalmente a Canadá la extradición de la directiva de Huawei.

Así lo ha manifestado el Embajador de Canadá en Estados Unidos, David MacNaughton, en una entrevista publicada en un medio estadonidense. Eso sí, se desconoce cuándo se hará efectiva esta petición, para lo que Estados Unidos ya no tiene muchos días. El plazo para poder presentar la solicitud vence el próximo día 30 de enero, cuando se cumplen 60 días desde que Meng fue arrestada en Vancouver. De producirse finalmente, se trata de un movimiento que va a tensar aún más las relaciones de China con Estados Unidos.

Meng, que es la hija del fundador de Huawei Ren Zhengfei, debe presentarse ante un tribunal en Vancouver el próximo 6 de febrero, fue arrestada a petición de las autoridades estadounidenses el pasado día 1 de diciembre. En Huawei no han querido hacer declaraciones al respecto de esta posible formalización de la extradición. Tampoco lo han hecho desde el Departamento de justicia de Canadá.

Pero no es el único problema al que se enfrenta la compañía china. El pasado lunes, un responsable de inteligencia de Canadá declaró en un artículo publicado en prensa en el país que debería prohibirse a Huawei el suministro de equipo a Canadá para las redes de telecomunicaciones de nueva generación. Además, el gobierno canadiense está estudiando las posibles implicaciones de seguridad que tendría el uso de equipo de Huawei en sus redes. El embajador de China ya ha avisado de repercusiones en las relaciones con Canadá si el país decide vetar a Huawei en la construcción de sus nuevas redes.

Mientras algunos aliados de Canadá, como Estados Unidos y Australia han impuesto ya restricciones al uso de equipo de Huawei en su territorio, para lo que alegan riesgo de que la compañía utilice las redes en las que tenga equipamiento para espionaje. Desde Huawei han manifestado ya en varias ocasiones que los temores de los países y las compañías con respecto al espionaje no tienen fundamento.

Además, en Europa, la compañía también tiene dificultades. Concretamente en Francia, donde según una noticia de Les Echos recogida por Reuters el gobierno está valorando la aprobación de una enmienda a un proyecto de ley que permita a sus entidades dedicadas a la seguridad y la defensa realizar comprobaciones retroactivas del equipamiento de las operadoras de telecomunicaciones ya instalado. Esta enmienda está pensada para comprobar específicamente la actividad del equipamiento fabricado por Huawei.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído