Conecta con nosotros

Noticias

CFO de Huawei se enfrenta a condena de 30 años por fraude por incumplir sanciones a Irán

Publicado el

CFO de Huawei

La CFO de Huawei Sabrina Meng Wanzhou, fue arrestada de forma provisional hace unos días en Vancouver (Canada) en nombre de los Estados Unidos de América. Al principio había pocos datos sobre los motivos de su detención, que se produjo mientras hacía un transbordo entre vuelos en Canadá. A raíz de la celebración de una vista sobre su detención, se han comenzado a desvelar las circunstancias y causas de su arresto.

Al parecer, según Techcrunch, se le acusa de fraude, y se enfrenta a una condena de hasta 30 años de prision por permitir que SkyCom, una filial de Huawei, hiciese negocios con Irán, lo que viola las sanciones impuestas contra el país por Estados Unidos. Además de esta acusación, también se le hace responsable de engañar a las instituciones financieras americanas en el proceso.

Además, puede que la directiva, hija del fundador de la compañía Ren Zhengfei, sea extraditada a Estados Unidos, un proceso que podría tardar varios meses en concluir. Por ahora, el Departamento de justicia del país no ha cursado una petición de extradición, aunque tiene 60 días para hacerlo, y después debe aprobarla la justicia canadiense.

Mientras tanto, el Departamento de justicia de Canadá ha denegado su puesta en libertad, ya que alegan que podría tener intenciones de escapar del país. Por su parte, el abogado de la responsable financiera de Huawei ha asegurado que su defendida no lo haría, asegurando que «no avergonzaría a su padre violando una orden judicial«.

Mientras, desde la compañía han emitido un comunicado en el que aseguran que no tienen noticia de que Meng haya hecho nada malo, y aseguran que «nuestra Directora Financiera, la señora Sabrina Meng Wanzhou, ha sido detenida de forma provisional por las autoridades canadienses en nombre de los Estados Unidos de América, que persiguen la extradición de la señora Meng Wanzhou para que se enfrente a cargos, que no han sido especificados en el Distrito Este de Nueva York«.

Asimismo, desde Huawei afirmaron tras la vista del viernes que «nosotros continuaremos haciendo seguimiento de la vista el próximo lunes. Tenemos mucha confianza en que los sistemas legales canadiense y estadounidense lleguen a la conclusión correcta«. También señalaron que «La compañía ha recibido muy poca información en relación a los cargos y no tiene conocimiento de ninguna infracción por parte de la señora Meng. La compañía confía en que los sistemas legales de Canadá y Estados Unidos finalmente lleguen a una conclusión justa.»

Por último, fuentes de la compañía añadieron que «Huawei cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera, incluidas las leyes y regulaciones que aplican sobre el control y sanción de las exportaciones de las Naciones Unidas, Estados Unidos y la Unión Europea”.

Por su parte, el Ministro de asuntos exteriores de China ha solicitado de manera firme su puesta en libertad. Y un portavoz de las autoridades ha subrayado que su detención necesita más explicaciones para «proteger los derechos legítimos de la persona en cuestión».

Esta detención echa por otro lado más leña al fuego de las tensiones entre las autoridades estadounidenses y Huawei en particular, y China en general. Las relaciones entre Estados Unidos y Huawei son bastante tensas desde 2016, y se han agravado como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Los estadounidenses consideran a Huawei un peligro para la seguridad nacional por los lazos tan estrechos que tiene con el gobierno chino. Además, afirman que han advertido a la compañía varias veces de que no violen las sanciones impuestas al país.

 

ACTUALIZACIÓN: Incluye las últimas declaraciones oficiales hechas por Huawei en España.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído