Conecta con nosotros

Noticias

Más de la mitad de la población mundial estará online a finales de 2018

Publicado el

Más de la mitad de la población mundial estará online a finales de 2018

Según las previsiones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), agencia de Naciones Unidas especializada en tecnologías de comunicaciones e información, más de la mitad de la población mundial estará online a finales de 2018. En concreto, se conectarán a Internet el 51,2% de la población: 3.900 millones de personas, según ha comunicado la propia ITU. Se cumplen así, e incluso se superan ligeramente, las previsiones de la experta Mary Meeker.

En los países desarrollados, el aumento de la población conectada entre 2005 y 2018 de los ciudadanos con acceso a Internet ha sido gradual y sostenido. En 2005 era del 51,3%, mientras que este año alcanza ya el 80,9%. En cuanto a las naciones en vías de desarrollo, el porcentaje de población conectada ha pasado del 7,7% en 2005 al 45,3% previsto para finales de este año.

De todas las regiones que analiza la ITU, la que ha registrado un crecimiento más fuerte de internautas ha sido África, que ha pasado de un 2,1% de población online en 2005 al 24,4% actual. Por otro lado, las regiones con un crecimiento más lento han sido Europa, donde un 79,6% de ciudadanos usa Internet, y América, donde accede a Internet un 69,6% de sus habitantes. Mientras, en los países de la Commonwealth están online el 71,3%, y en los países árabes lo está el 54,7% de la población. Por último, en la región de Asia-Pacífico, cuentan con acceso online el 47% de sus habitantes.

El acceso a la Red en todo el mundo se realiza cada vez con mayor frecuencia desde un dispositivo móvil. Mientras los contratos de telefonía fija siguen bajando este año 2018 y cuentan con una tasa de penetración de solo un 12,4%, el número de los de telefonía móvil supera ya a la población mundial. Donde más han crecido en los últimos cinco años ha sido en las zonas de Asia-Pacífico y África. Este crecimiento fue menor en America y los países de la Commonwealth, registrando descensos en Europa y países árabes.

Por otro lado, el acceso a Internet a través de conexiones de banda ancha sigue creciendo de manera continua. Así, en 2018 se dieron más conexiones de banda ancha fija, 1.100 millones, que de telefonía fija, que se quedaron en 942 millones. Pero el mayor crecimiento en este campo se ha dado en las conexiones de banda ancha móvil. En 2007 había 4 contratos de este tipo por cada 10 habitantes, y en 2018 esta cifra se ha incrementado hasta los 69,3 contratos por cada 100 habitantes.

El número de contratos de banda ancha móvil ha pasado de 268 millones den 2007 a los 5.300 millones actuales. Los países que más están creciendo en banda ancha móvil son los que están en vías de desarrollo. Lo están haciendo más rápido que los desarrollados, sobre todo en África, Asia-Pacífico y países árabes. Las tasas de penetración en naciones que están en fase de desarrollo han alcanzado en 2018 el 61%. Y se prevé que siga creciendo en los próximos años.

Todo esto sucede mientras casi el total de la población vive dentro del radio de acción de una red de telefonía móvil: el 96%. Además, el 90% puede acceder a Internet a través de una red móvil 3G o más rápida.

Además, casi la mitad de los hogares del mundo tienen al menos un ordenador, frente a poco más de la cuarta parte que lo tenían en 2005. En los países desarrollados, lo tienen el 83,2% de los hogares, frente al 36,3% de los países en vías de desarrollo. Casi el 60% de los hogares tiene acceso a Internet, frente a menos del 20% que lo tenían en 2005. En los países en fase de desarrollo tienen acceso a la Red en casa cerca de la mitad de los hogares, frente al 8,4% que lo tenían en 2005.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído