Conecta con nosotros

Noticias

La mitad de la población mundial tendrá acceso a Internet antes de final de año

Publicado el

Planeta Tierra

Antes de que finalice 2018, aproximadamente la mitad de la población de todo el mundo tendrá acceso a Internet. Esto es, unos 3.600 millones de personas contarán con acceso a la Red. Este datos es uno de los que ha desvelado la prestigiosa inversora y experta en tecnología Mary Meeker en su último informe Tendencias de Internet 2018, que acaba de ver la luz. Como cada año, el informe cubre las tendencias en todo tipo de sectores tecnológicos, desde el sector de los dispositivos móviles al comercio electrónico. Incluso la pugna por ser los mejores que libran las principales compañías tecnológicas tiene su hueco en él. Y Techcrunch se ha hecho eco de sus principales conclusiones.

Además del dato mencionado, que Meeker achaca a la popularización de los smartphones con Android más económicos, así como a la gran expansión de las redes WiFi, el informe recoge todo tipo de información relacionada con Internet, el mundo de la tecnología y otras áreas relacionadas. Por ejemplo, la tendencia al alza del uso del móvil, dado que los estadounidenses, que en 2016 lo utilizaban durante 5,6 horas diarias de media, en 2017 lo usaron todavía más: 5,9 horas.

El informe también destaca que el interés por las criptomonedas está creciendo, lo que demuestra que el número de usuarios de Coinbase es cuatro veces superior al de enero de 2017. Y que el aumento de ingresos de servicios como Facebook está estrechamente ligado al crecimiento de usuarios activos diarios.

Por otro lado, el uso de la voz en tecnología parece una de las tendencias con más peso para este año 2018. En la actualidad, la precisión en el reconocimiento de voz ya ha llegado al 95%, y las ventas de altavoces y dispositivos inteligentes que pueden responder a comandos emitidos mediante la voz están aumentando a pasos agigantados. Un ejemplo: de los 10 millones de unidades de Amazon Echo vendidos a principios del año pasado se ha pasado a más de 30 millones a finales de 2017.

Las ventas realizadas a través del comercio electrónico siguen también subiendo, y alcanzan ya el 13% del total, ocasionando un aumento de los repartos de paquetería bastante notable. Por lo tanto, las apps de compras tienen nuevas oportunidades ante sí. Amazon, en particular, registra ya más búsquedas de productos que los buscadores. Y Alibaba sigue expandiéndose más allá de China, presentando un fuerte volumen de venta de productos.

Los servicios de suscripción online, de diversos tipos, también están experimentando un importante auge. Por un lado está Netflix, con un aumento interanual del 25%, y por otro The New York Times, con un 43% de crecimiento interanual en sus suscripciones. Mientras, el crecimiento interanual de Spotify durante 2017 ha llegado al 48%. En caso de que los servicios de suscripción de pago cuenten con una versión de prueba con ciertos límites, la conversión a su versión de pago es más rápida.

En cuanto al mundo del empleo y su relación con la tecnología, ha visto cómo el apoyo de Internet a la formación ha mejorado la capacitación de los trabajadores. Así, los empleados buscan cursos online y vídeos educativos en YouTube para estar al día de las nuevas necesidades de sus puestos. En cuanto al mundo laboral, Internet es básico para garantizar que los trabajadores que quieren flexibilidad y trabajar desde casa o en cualquier lugar puedan hacerlo. Además, ha propiciado el crecimiento del trabajo freelance, que ha aumentado hasta tres veces más que el convencional.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído