Conecta con nosotros

Noticias

Google pone a prueba la banda de los 6GHz para una futura conexión a Internet

Publicado el

La WiFi cumple 20 años sin dejar de evolucionar

Conectarse a Internet vía Wi-Fi ha sido hasta el momento cosa de dos espectros: 2,4 GHz, el más popular y en el que se mueven la mayoría de las conexiones y, más recientemente, el de 5GHz, de menos alcance pero que permite “empujar” la señal con más potencia. Pues bien, tal y como explican en Business Insider,Google habría empezado sus trabajos «de campo” para poner en marcha conexiones Wi-Fi en el espectro de los 6 GHz.

El proyecto, que de momento se está manteniendo bastante en secreto, se está desarrollando a lo largo de 26 ciudades de 16 estados de Estados Unidos y se extenderá durante los próximos dos años. Como era de esperar, para que esto sea posible, la multinacional ha obtenido el visto bueno de la FCC. ¿Pero qué es lo que quiere conseguir exactamente?

Esto es lo que sabemos hasta ahora: en su demanda de autorización al organismo regulador, la compañía explicaba que “Google propone realizar pruebas experimentales de propagación en la banda de 6GHz para producir información técnica relevante sobre la utilidad de estas frecuencias para proporcionar conexiones de banda ancha fiables”.

La declaración es por lo tanto lo bastante ambigua como para llegar a conclusiones inequívocas. Google podría por ejemplo, estar preparando el terreno para una nueva generación de su servicio Google Fiber Webpass con el que está conectando a Internet a algunas ciudades americanas.

Sus intenciones sin embargo, podrían ir más allá. Si bien es cierto que el espectro de 6GHz no ha sido liberado en ningún mercado, ya hay un número de casos que podrían aprovecharse de la nueva banda. En primer lugar, los nuevos routers Wi-Fi 6E podrían tener capacidad para operar en esa banda, lo que supondría una menor saturación de las telecomunicaciones. Por otro, las últimas especificaciones del protocolo 5G también sugieren que podrían producirse comunicaciones en ese espectro,

Es verdad que en ese espectro podrían producirse conexiones más rápidas y de un bando de ancha mayor que las disponibles hasta el momento y como ya hemos apuntado, con menos interferencias. Pero también lo es que de la misma forma la cobertura de las conexiones en 5GHz es menor que en 2,4 Ghz, la que se produjeran en el espectro de los 6 GHz sería aún más limitada.

Lo único de lo que nadie duda es que a Google le sobran las ideas y si entra en este mercado, es porque tiene una buena razón para ello.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído