Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos sigue su cruzada contra Huawei, y busca aliados (ACTUALIZADA)

Publicado el

La guerra comercial que enfrenta a Estados Unidos y a China no se limita al endurecimiento de aranceles, también lleva aparejada una lucha particular por parte del ejecutivo de Estados Unidos contra algunas empresas de dicho país.

Huawei ha sido, junto con ZTE, una de las empresas chinas más afectadas por esa cruzada de Estados Unidos. Muchos de nuestros lectores recordarán lo ocurrido con ZTE, que estuvo al borde de la salida del sector smartphone por una prohibición de importación de tecnología de empresas estadounidenses, y también hemos visto como la normativa del país prohibía al gobierno utilizar equipamiento de ambas empresas.

Según indican desde el Wall Street Journal la «guerra» sigue. Estados Unidos no solo no va a dar su brazo a torcer, sino que además está endureciendo sus acciones. La última estrategia del ejecutivo de Trump pasa por intentar convencer a empresas y teleoperadoras aliadas de que no utilicen tecnología de Huawei.

Cuando hablamos de tecnología de Huawei nos referimos a todo lo relacionado con el equipamiento de telecomunicaciones que comercializa actualmente la compañía china a nivel profesional, es decir, quedan excluidos los productos de consumo general (smartphones y tabletas).

La fuente de la noticia indica que el motivo principal que esgrime Estados Unidos para motivar a sus aliados a abandonar a Huawei como proveedor de soluciones de red y de telecomunicaciones es el de siempre, las acusaciones de espionaje, apoyadas sobre las supuestas vinculaciones de la compañía con el gobierno chino.

Algunos países, como Australia por ejemplo, han decidido no contar con Huawei como proveedor de la tecnología necesaria para el despliegue de su infraestructura dirigida al 5G, pero otros países occidentales todavía no han seguido sus pasos.

Estados Unidos no termina de convencer a sus aliados. Es consciente de ello, pero está tan «motivado» que hasta está considerando ofrecer incentivos económicos a aquellos países que den la espalda a Huawei. Un movimiento cuanto menos curioso, sobre todo teniendo en cuenta el escándalo que supuso el caso de espionaje masivo de la NSA.

[ACTUALIZACIÓN]

Comunicado de Huawei:

Los productos y soluciones de Huawei se utilizan en más de 170 países de todo el mundo. Huawei da servicio a 46 de los 50 principales operadores del mundo, compañías de la lista Fortune Global 500 y cientos de millones de consumidores. Muchas empresas y consumidores eligen a Huawei porque confían plenamente y reconocen el valor que la compañía ofrece.

Huawei está sorprendida por los comportamientos del Gobierno de los Estados Unidos detallados en el artículo. Si el comportamiento de un gobierno se extiende más allá de su jurisdicción, tal actividad no debería ser fomentada.

Asimismo, creemos que nuestros clientes y partners harán lo correcto basándose en su propio juicio y su experiencia de trabajo con Huawei. La compañía continuará ofreciendo a sus clientes de todo el mundo productos y soluciones innovadores.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído