Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos emprende oficialmente acciones legales contra Huawei

Publicado el

Huawei

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado que ha emprendido acciones legales contra Huawei de manera oficial. Así, según The Verge, las autoridades del país han interpuesto ante un juzgado de instrucción de Nueva York demandas en las que acusan a Meng Wanzhou, su CFO, de fraude informático y bancario, entre otros delitos. Según los fiscales encargados del caso, Huawei tergiversó su relación con un socio iraní, lo que le permití seguir con su trabajo con bancos y funcionarios del gobierno a pesar de las sanciones estadounidenses en contra de Irán.

Además, tal como anticipó hace unos días el Wall Street Journal, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Huawei en un juzgado de instrucción de Seattle del robo de propiedad intelectual de T-Mobile. También según los fiscales, Huawei violó los acuerdos de confidencialidad que tenía con la operadora mediante la sustracción de información sobre un robot empleado para probar smartphones.

Mientras tanto, desde Huawei han hecho pública su decepción al conocer los cargos presentados contra la compañía en Estados Unidos. Además, han subrayado que «después del arresto de la Señora Meng, la compañía buscó una oportunidad para discutir la investigación puesta en marcha por el Distrito Este de Nueva York con el Departamento de Justicia, pero la solicitud fue rechazada sin ninguna explicación«.

En cuanto a la acusación de secretos comerciales contra Huawei, interpuesta por el Distrito Occidental de Washington, «ya fueron objeto de una demanda civil que fue resuelta por las partes después de que un jurado de Seattle no encontrara daños, ni conducta intencionada ni maliciosa«. Asimismo, «la compañía niega que ella, su subsidiaria o filial, hayan cometido cualquiera de las infracciones de la ley de EEUU expuestas en cada una de las acusaciones, no tiene conocimiento de ningún delito por parte de la Señora Meng y cree que los tribunales de EEUU finalmente  llegarán a la misma conclusión«.

Ante estos acontecimientos, es más que probable que las acciones legals emprendidas por Estados Unidos contra Huawei, la principal compañía fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo y una de las compañías que más smartphones venden en todo el mundo, tensen todavía más las relaciones entre China y Estados Unidos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído