Conecta con nosotros

Noticias

Nokia plantea un ERE para despedir a 162 trabajadores en España

Publicado el

Nokia plantea un ERE para despedir a 162 trabajadores en España

Nokia despedirá en España a 162 de sus trabajadores, el 17,7% de su plantilla en el país, que está compuesta por 915 empleados. Así lo ha asegurado, según Europa Press, la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato IGT, que ha mostrado también su rechazo a los despidos. Estas salidas se unirán a los miles de despidos que la compañía lleva varios años realizando en prácticamente todos los países en los que tiene presencia.

La empresa ha justificado los despidos con la robotización de los procesos de producción y con el traslado de su actividad, pero UGT no está de acuerdo con ello. Fuentes del sindicato aseguran que resulta paradójico que Nokia se escude en la robotización de procesos para la destrucción de «empleos de calidad«. Opinan lo mismo sobre el traslado de tareas de soporte y asistencia técnica a países con menor coste laboral, como Hungría, Polonia o Portugal. También de las tareas de I+D a India y China, países con menos costes de contratación.

Para UGT, el sector de las telecomunicaciones es fundamental de cara a facilitar la transformación digital de la industria, así como al avance de nuevas tecnologías como Internet de las Cosas, Big Data o 5G. Desde el sindicato apuntan a que «pese a utilizar el argumento de la robotización, la dirección de Nokia Spain no ha presentado ningún proyecto industrial o de negocio que justifique a medio plazo la destrucción de empleo de calidad en España. La medida busca, por el contrario, el ahorro de costes a corto plazo cargando sobre los trabajadores la responsabilidad de los recortes, aun poniendo en riesgo el modelo de negocio local«.

La Sección sindical de UGT FICA Nokia rechaza completamente, por todo lo mencionado, el ERE planteado. Tanto en lo que se refiere al número de trabajadores que estarán afectados por el ERE y serán despedidos como los plazos que la empresa propone en el expediente de regulación de empleo y los argumentos que ha dado para la justificación de los despidos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído