Conecta con nosotros

Noticias

Fiscales de EEUU investigan acuerdos de Facebook con tecnológicas sobre datos de sus usuarios

Publicado el

Facebook

A principios del pasado verano se hizo público que Facebook mantenía diversos acuerdos con varias decenas de empresas de tecnología para compartir con ellas diversos datos de sus usuarios sin su consentimiento. Entonces parecía todo iba a quedar como un escándalo más de los que han azotado a la compañía en los últimos meses. Pero parece que no va a ser así, ya que según el New York Times, varios fiscales federales de Estados Unidos están llevando a cabo una investigación criminal sobre estos acuerdos.

Según varias fuentes, un Gran jurado de Nueva York ha enviado citaciones para obtener registros de al menos dos fabricantes de smartphones que llegaron a este tipo de acuerdos para que Facebook compartiese con ellos diversos datos de sus usuarios. Entre ellos figuran el género, los nombres de amigos de los usuarios de la red social o sus fechas de nacimiento.

La red social admitió en junio que había proporcionado acceso especial a diversos datos de la red a varios fabricantes de hardware y desarrolladores de software, a pesar de que había manifestado públicamente en 2015 que había restringido este tipo de accesos. Con más de 60 empresas siguió haciéndolo hasta que saltó el escándalo.

Gracias a este trato de favor a estas empresas, tecnológicas como Netflix y Spotify tuvieron acceso a los mensajes privados de los usuarios. Amazon pudo, mediante otros acuerdos, contar con los nombres de los usuarios y su información de contacto a través de sus amigos. Y Yahoo pudo ver los feed de noticias de los amigos de los usuarios.

Los datos sobre estos acuerdos de Facebook con estas empresas estaban incluidos en los documentos que la compañía facilitó al Congreso como respuesta a los cientos de preguntas sobre la privacidad de los datos que Zuckerberg recibió durante su comparecencia por el asunto de Cambridge Analytica. Pero no está claro si el gran jurado que ha iniciado esta investigación lo ha hecho a raíz de estos datos. Además, se desconoce en qué se centra exactamente.

Tampoco se sabe cuándo comenzaron sus investigaciones, y la Oficina del Procurador del Distrito Este de Nueva York ni confirma ni desmiente que se esté llevando a cabo una investigación. Facebook sólo ha reconocido que se están llevando a cabo otras investigaciones federales. El Departamento de justicia tampoco ha querido hacer declaraciones sobre este asunto.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído