Conecta con nosotros

Noticias

La mitad de organizaciones carece del talento en ciberseguridad necesario para estar protegidas

Publicado el

La mitad de organizaciones carece del talento en ciberseguridad necesario para estar protegidas

La escasez de talento para determinados puestos y sectores tecnológicos sigue siendo un quebradero de cabeza importante. Sobre todo, en campos críticos para la empresa en la actualidad, como la ciberseguridad. Tanto, que según datos de la empresa de seguridad Trend Micro, empresas de todo el mundo se enfrentan a una escasez de talento en este campo.

Esta escasez es tan grande que muchas que no encuentran los expertos que necesitan están recurriendo a soluciones de Inteligencia Artificial para estar protegidos. Sobre todo buscan tecnología de automatización, programas de entrenamiento y externalización de la detección y la prevención.

Los datos obtenidos por la compañía se basan en una encuesta entre 1.125 personas con capacidad de decisión en tecnología en sus empresas de todo el mundo. Y de sus resultados se extrae que el 69% de las organizaciones del mundo están de acuerdo que la automatización de tareas mediante la Inteligencia Artificial rebaja los problemas que surgen por la falta de talento en ciberseguridad. Esto, en una etapa en la que el 64% ha observado un aumento de las ciberamenazas.

Además, el 63% de los encuestados asegura que tiene planes para desplegar tecnología de Inteligencia Artificial para automatizar sus procesos de seguridad. Eso sí, son conscientes de que aunque esta tecnología puede gestionar de manera eficaz el proceso de datos, necesitan profesionales formados en ciberseguridad para analizar los resultados obtenidos por dichas herramientas y gestionar la estrategia general de seguridad.

Tal como apunta Ian Heritage, Arquitecto de ciberseguridad de Trend Micro, “proteger a la empresa de las ciberamenazas es como el juego del whack-a-mole. Los equipos de seguridad y departamentos de TI tienen que mantener vigiladas su ciberdefensas de manera constante, y además también tienen que comunicar estos riesgos a los directivos de la empresa para asegurarse de que tienen los presupuestos necesarios, y ponerse el sombrero de Recursos Humanos para reclutar personal con las habilidades necesaria. El papel del CISO es más complicado que nunca, y la demanda de soluciones automatizadas y hosteadas nunca ha sido tan grande“.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!