Conecta con nosotros

Noticias

CFOs apuestan por la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la automatización de procesos

Publicado el

CFOs apuestan por la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y la automatización de procesos

Los CFOs apuestan cada vez más por tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, la automatización de procesos robóticos, la analítica y el Blockchain. Lo hacen de cara no sólo a la automatización de las empresas, sino también a mejorar el ahorro de costes, la agilidad y la eficiencia. Así lo pone de manifiesto una encuesta entre 378 CFOs de empresas con ingresos de entre 100 y 20.000 millones de dólares realizada por Grant Thornton.

De sus resultados se desprende que, entre otras cosas, los CFOs están dando prioridad a la analítica avanzada, el Machine Learning, el reconocimiento óptico de caracteres y la Inteligencia Artificial. Para ello están identificando los casos de uso donde se necesitan y adoptando nuevas tecnologías con rapidez.

Por ejemplo, el 38% de los CFOs aseguran que han implementado ya analíticas avanzadas, frente al 24% que lo habían hecho en 2018. La Inteligencia Artificial ya la han desplegado el 25% de los CFOs, un 17% más que en 2018. Por otro lado, el año pasado ninguno había implementado el Blockchain, y este año ya lo han hecho el 22%.

Aparte de esto, el 42% aseguraron que hacen uso regular de tecnologías avanzadas y de la automatización para desempeñar sus funciones financieras en el desarrollo corporativo y la planificación estratégica. Y el 40% aseguraron de que su función en finanzas ya utiliza tecnologías de este tipo en gestión del riesgo, el doble que el año pasado. Mientras, el 30% emplean Machine Learning.

En los dos próximos años, planean destinar parte del presupuesto a la implantación de varias tecnologías más. Entre ellas, la Inteligencia Artificial (el 41%), los drones y los robots (el 30%), el Blockchain (el 40%) y la automatización de procesos robóticos (el 41%). Además, planean acelerar sus esfuerzos de implementación de varias tecnologías populares, como el reconocimiento óptico de caracteres (45%).

Los CFOs están dando el paso a la adopción de las tecnologías emergentes a medida que las juntas directivas comienzan a demandar iniciativas digitales. Y sus movimientos demuestran que con ellas, además de mejorar procesos, se optimizan costes. Es lo que buscan los directivos. El 91% de los líderes financieros opinan que una de las tareas del CFO es asegurarse de que se hacen realidad los beneficios de la tecnología. Y otro 92% apunta a que las tareas financieras del futuro deben mejorar en cuanto al partido que saca de la tecnología y del personal.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído