Conecta con nosotros

Noticias

La Universidad Carlos III coordinará un proyecto europeo para investigar en redes 5G

Publicado el

5g

La Universidad Carlos III de Madrid va a ser la encargada de la coordinación de TeamUp5G, un proyecto europeo de investigación que según la Agencia Sinc tiene como objetivo analizar los retos a los que se enfrentan las redes 5G, además de formar a los futuros líderes europeos en dicha tecnología.

En él participan 18 entidades, centros de investigación y empresas de 7 países: Dinamarca (Aarhus University); Grecia (Instituto de educación tecnológica Alexander de Tesalónica, Universidad de Macedonia Occidental);  España (LiPhi Technologies, NOKIA Spain SA – Bell Labs, Oficina Española de Patentes y Marcas, Telefónica Investigación y Desarrollo SA, Universidad Carlos III de Madrid); Noruega (TELENOR ASA); Polonia (Innovative Solutions Slawomir Pietrzyk); Portugal (AUDAX: Centro de Investigação e Apoio ao Empreendedorismo e Empresas Familiares, Instituto de Telecomunicações, ISCTE IUL: Instituto Universitário de Lisboa, Projecto Desenvolvimento Manutenção Formação e Consultadoria, Universidade de Aveiro, Universidade da Beira Interior, Universidade Nova de Lisboa); y Suiza (Eclexys SAGL).

Por tanto, el proyecto TeamUp5G tiene dos patas: la investigación y la formación. De hecho, se ha constituido como una red europea de formación integral (ETN) para 15 nuevos doctores y doctoras en tratamiento de señal e innovación en redes 5G.

Entre otras cosas, el proyecto trata de desarrollar algoritmos y protocolos energéticamente eficientes, con el objetivo de mejorar los despliegues de small cells o celdas pequeñas. Un conjunto de estas pequeñas estaciones base permite conseguir la misma cobertura que las tradicionales de gran potencia. Y además lo hace consumiendo mucha menos energía y de manera más sostenible.

Estas redes de small cells permiten aumentar la capacidad de la red para que los usuarios puedan navegar por Internet con mayor velocidad. Eso sí, para que estas redes funcionen hay que solucionar todavía varios problemas técnicos en los que ya se está trabajando.

Además, los participantes en el programa TeamUp5G también desarrollarán algoritmos y protocolos energéticamente eficientes para mejorar el despliegue de estas estaciones, y se investigará la aplicación de antenas masivas (Massive MIMO), que consisten en el uso de cientos de antenas en las estaciones base, muchas más que en las actuales.

El proyecto investiga también el uso de las bandas de frecuencia milimétricas para mejorar el aprovechamiento del espectro electromagnético. Con esto se busca paliar la escasez de ancho de banda en las frecuencias usadas tradicionalmente, que se comparten para proporcionar servicios como la televisión, la seguridad, el GPS o el WiFi.

Ana García Armada, Responsable del Grupo de investigación de comunicaciones y Catedrática del Departamento de Teoría de la señal y comunicaciones de la Universidad Carlos III, subraya que «las entidades de estandarización a nivel internacional han puesto como requisitos para el 5G y su evolución conseguir velocidades máximas de datos para el usuario de decenas de gigabits por segundo, con latencias (suma de retardos temporales dentro de una red) tan pequeñas como un milisegundo y con hasta un millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, al tiempo que se reduce su consumo energético«.

Armada apunta que «para lograr estos retos tan ambiciosos hace falta proponer nuevas soluciones para la transmisión, la gestión de los recursos radio, evaluar las aplicaciones mediante simulaciones exhaustivas y realizar prototipos que validen la factibilidad y mejora de las prestaciones de estas redes de comunicaciones. Y es justo en todo esto en los que vamos a trabajar en el marco del proyecto TeamUp5G«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído