Conecta con nosotros

Noticias

Volkswagen se casa con AWS: conectará 122 fábricas y más de 1.500 partners para liderar la industria 4.0

Publicado el

El futuro de la industria será IoT o no será. No se puede ver de otra forma la alianza que acaban de firmar Volkswagen y Amazon Web Services. Tal y como han explicado ambas empresas, el fabricante alemán incorporará las capacidades cloud e IoT de Amazon, para a medio plazo, conectar todas sus fábricas y cadena de suministro.

Lo que ya ha sido bautizado como «Volkswagen Industrial Cloud», se ha plasmado en un contrato millonario bajo cuyo paraguas se gestionará el grueso de la gestión logística de la multinacional del motor, que de esta forma, pasará a estar «conectada» con la nube de Amazon.

Tanto calado tiene el acuerdo firmado por ambas compañías, que según indican en ZDNET, se calcula que en solo en una primera fase, el sistema agregará los datos de las 122 factorías que Volkswagen tiene en todo el mundo, con el objetivo por un lado, de gestionar de forma más eficiente la cadena de suministro y por el otro, mejorar la trazabilidad de los distintos componentes y vehículos.

A medio plazo, se espera que Volkswagen Industrial Cloud conecte más de 30.000 instalaciones de la firma, además de integrar a más de 1.500 proveedores y partners. En este esfuerzo conjunto, AWS proporcionará a la marca germana todo tipo de dispositivos y sensores IoT, que tendrán como propósito recoger, organizar y analizar todo tipo de datos.

¿El objetivo final? Que los insights que se obtienen desde las distintas factorías y centros de trabajo, permitan optimizar la producción y mejorar la eficiencia de los distintos procesos. Por otro lado, Volkswagen también creará otro gran hub de datos en Amazon S3, que tomando como* input* su información de producción, tendrá como objetivo mejorar la planificación, identificar gaps en sus procesos de trabajo y reducir su impacto medioambiental.

Finalmente, el fabricante de vehículos utilizará la solución Amazon SageMaker, un servicio que permitirá a sus científicos de datos construir, entrenar e implementar modelos de machine learning que sobre el papel, están llamados a optimizar el uso de máquinas y material pesado dentro de las fábricas.

Para muchas de estas tareas, la multinacional utilizará AWS Outpost la solución on-premise de Amazon, de modo que especialmente en operaciones que involucren el uso de muchos dispositivos IoT, se reduzca sensiblemente la latencia.

Pese a lo ambicioso de este proyecto, no es esta la primera vez que la compañía germana va a por todas con una gran tecnológica. El pasado mes de septiembre, firmó con Microsoft otro ambicioso acuerdo que hacía de Azure, la plataforma que a partir de ese momento pasaría a gestionar todas las operaciones relacionadas con su gama de vehículos conectados.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído