Conecta con nosotros

Notas de prensa

Goodyear impulsa a sus trabajadores y acelera la innovación en automoción con las herramientas inteligentes de Microsoft 365

Publicado el

Goodyear

La innovación está cada vez más presente en Goodyear para ofrecer un lugar de trabajo moderno e inteligente, gracias a la implantación de Microsoft 365. La compañía, con más de 64.000 asociados, vende sus productos y servicios en más de 150 países, usando entornos de trabajo virtual para compartir ideas en tiempo real, de manera segura, y aprovechándose de las capacidades de Inteligencia Artificial con las que cuentan las aplicaciones de Office 365. Todo esto está ayudando a Goodyear a crear nuevas experiencias y conectar mejor con sus clientes de automoción en todo el mundo.

Goodyear Tire & Rubber Company considera a la diversidad global como un facilitador de la innovación para ser más competitivos en una industria en constante cambio como es la de la movilidad. Según Sherry Neubert, CIO de la compañía, para conseguir esa diversidad se necesitan herramientas en el puesto de trabajo que permitan a todos los empleados ser lo más colaborativos, ágiles y eficientes posibles, en un entorno digital y seguro. “Para ofrecer a los clientes los productos y servicios más innovadores, debemos empoderar a nuestros asociados con herramientas innovadoras en sus puestos de trabajo. Esa es la razón por la cual Microsoft 365 se adapta a nuestras necesidades.”

Tener las herramientas adecuadas para reunir toda esa diversidad de conocimiento y capacidades es lo que hace a Goodyear conocer mejor a sus clientes y al mercado. Dean Testa, jefe de Gestión del Conocimiento para la Investigación, Desarrollo, Ingeniería y Calidad en la compañía lo llama “innovación orientada al cliente”.

Las necesidades de los clientes definen los productos que desarrollamos”, comenta Testa. “Nuestros diversos equipos usan las herramientas de colaboración basadas en la nube de Microsoft 365 para acelerar el intercambio de ideas que contribuyen a nuestra investigación y desarrollo y fase de pruebas, ayudándonos a llevar nuevos productos al mercado antes que la competencia.”

Un ejemplo de esto es el de uno de los equipos de Goodyear en Europa, que diseñó una llanta para cumplir con las regulaciones europeas de etiquetado de esta pieza. Los asociados documentaron distintas experiencias y aprendizajes dentro de un mismo lugar de colaboración dentro de la intranet de la compañía. Dos años más tarde, un equipo en América Latina se enfrentó al mismo problema de diseño. Los empleados hicieron una “transferencia de conocimiento” buscando rápidamente dentro de la intranet proyectos del pasado, y obteniendo la información necesaria para comenzar el proyecto.

El equipo de América Latina consiguió saltarse la parte de diseño, con un gran ahorro de tiempo y dinero, haciendo así más rápido el lanzamiento del producto”, asegura Testa. “Hemos tenido aproximadamente 500 proyectos paralelos, cada uno con sus correspondientes lecciones aprendidas. Ahora que hemos puesto toda esa información en un mismo sitio de fácil acceso para buscar, es fácil para los equipos ponerse a funcionar obteniendo la información que necesitan.”

Llevar el conocimiento común de la organización a todos los empleados para que estos puedan acceder a los datos desde cualquier dispositivo y en cualquier momento, es el sello de identidad de la nueva forma de trabajar de Goodyear. La compañía apoya dicho enfoque con las herramientas inteligentes que incluye Microsoft 365 Enterprise, como Windows 10 Enterprise, Office 365 y Enterprise Mobility + Security. “Ya estamos viendo una mayor colaboración, optimización de operaciones y una seguridad mejorada”, afirma Testa.

Acelera la innovación

Según Neubert, esta transformación digital es una evolución necesaria dentro de la cultura de trabajo de la compañía. El cambio a Microsoft 365 está ayudando a acelerar la innovación en una industria en rápida evolución como es la de la automoción. “Nuestro objetivo es ofrecer soluciones innovadoras que mantengan al mundo en movimiento”, comenta Neubert. “Desde ser dueños de la unión con la carretera hasta un futuro más allá de las llantas, la innovación está presente en todos los ámbitos de nuestra organización”.

Goodyear quiere estar a la vanguardia en cuanto a las últimas tendencias de su industria. Esas tendencias incluyen un nuevo ecosistema de movilidad que usa productos y servicios inteligentes, integrados y con capacidad de adaptarse para ofrecer nuevas experiencias conectadas a los clientes. “Nuestra industria comienza a tener cada vez más flotas de coches autónomos, conectados y eléctricos”, dice Neubert. “Para capitalizar esas tendencias, Goodyear necesita herramientas similares, que estén a la última, sean integradas, sean adaptables y usen IA. Esto es lo que hemos conseguido con la plataforma en la nube de Microsoft”.

Por ejemplo, Goodyear está explorando la manera de usar Microsoft HoloLens para el modelaje y diseño de llantas, y ha comenzado proyectos que aprovechan las capacidades del machine learning de Microsoft Azure. Uno de los proyectos investiga un escenario IoT, donde nuevos sensores implantados en los equipos de las plantas de fabricación pueden ayudar a predecir tareas de mantenimiento por adelantado para que la compañía pueda conservar los niveles óptimos de producción en todo momento. “Estamos encantados con las posibilidades que la IA ofrece a través de Microsoft 365, como chatbots que pueden ser entrenados en distintos idiomas”, comenta Neubert. “En mi caso, estoy descubriendo cómo el asistente personal Cortana puede ayudarme a impulsar mi propia productividad, gestionando mi calendario e incluso recordándome cuándo tengo que imprimir un documento para una reunión. Haciendo uso de MyAnalytics, soy capaz de gestionar mejor mi tiempo. Microsoft 365 con su IA nos ayudará a modernizar nuestras fábricas y oficinas, mejorando la eficiencia a medida que creamos mejores experiencias para nuestros clientes.”

Testa imagina usar la IA de Microsoft 365 para automatizar la “transferencia de conocimiento” cuando los asociados comienzan a trabajar en un nuevo proyecto. En el primer paso del proyecto, cuando se definen las dificultades técnicas para satisfacer las necesidades de los clientes, la IA presente en SharePoint Online o Yammer, “podría iniciar una búsqueda automática para ofrecer toda la información relevante al espacio de trabajo del equipo, incluso antes de que cualquiera de sus miembros acceda a él”, comenta. “Esto sería un punto de partida mucho más avanzado del que tenemos ahora”.

Después de una rigurosa planificación, Goodyear sólo tardó tres meses en desplegar Microsoft 365. En la actualidad, cada vez son más los asociados que apuestan por aplicaciones modernas basadas en la nube, contribuyendo así a una mejora de la participación de los equipos y a un aumento de la productividad.

Neubert lo llama “destreza digital”, y está impulsando una disposición al cambio que, en última instancia, estimula la innovación. “Ahora hemos creado un tipo diferente de cultura“, dice. “En lugar de oponernos al cambio, nos resistimos al estancamiento. Al proporcionar a los asociados herramientas que están más dispuestos a utilizar, les permitimos hacer mejor su trabajo, y eso es fantástico para Goodyear“.

Goodyear-Microsoft-365

Mejora de la colaboración

En la actualidad, los colaboradores de Goodyear utilizan aplicaciones de comunicación y colaboración de Office 365 como Skype Empresarial, SharePoint, Yammer y OneDrive para mantenerse conectados y acceder al contenido desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. “Más que nunca, el éxito de Goodyear radica en acercar a sus asociados de una manera intuitiva y consistente“, apunta John Wright, director de TI para Investigación, Desarrollo, Ingeniería y Calidad de The Goodyear Tire & Rubber Company. “Estamos viendo cómo los equipos de I+D en nuestros centros de innovación de Akron, Ohio y Colmar-Berg, Luxemburgo, se están fusionando virtualmente para resolver problemas como nunca. Una mayor colaboración en tiempo real nos ayuda a llevar nuestros productos y servicios al mercado con mayor agilidad“.

Por ejemplo, cuando los investigadores de Goodyear en Akron y Colmar-Berg quieren intercambiar ideas con compañeros de todo el mundo sobre estrategia de datos de la compañía, pueden usar Microsoft Surface Hub y Skype Empresarial para realizar videollamadas, con pizarra y edición en tiempo real de las presentaciones de Microsoft PowerPoint alojadas en OneDrive.

Goodyear ha aprovechado Surface Hub para ayudar a crear un sentimiento de integración entre los dos centros de innovación de la compañía. Instalados en una zona de reunión en cada sede, dos dispositivos Surface Hub proporcionan un flujo continuo de vídeo en directo que promueve una interacción natural, uniendo virtualmente ambas ubicaciones para lograr una colaboración entre equipos situados al otro lado del mundo.

La gente se siente más conectada, más comprometida y la productividad crece. La comunicación global en tiempo real facilita la transferencia de conocimientos de una manera que nunca habíamos experimentado“, dice Wright. “También utilizamos Microsoft 365 para la colaboración externa, ya que nos conectamos con organizaciones académicas, gobiernos y otros fabricantes de equipamientos para compartir archivos e información clave de una manera totalmente segura“.

Goodyear se encuentra en las primeras fases de implantación de Microsoft Teams, el espacio de trabajo colaborativo de Office 365. Los asociados que participan en proyectos piloto afirman que, con este espacio de trabajo colaborativo basado en chat, están cambiando su forma de pensar sobre el trabajo en equipo, gracias a la forma en que Teams presenta las herramientas de colaboración más utilizadas en un único lugar.

Esperamos que Teams cambie las reglas del juego en Goodyear“, comenta Wright. “Por ejemplo, el chat proporciona un contexto dentro de un proyecto que ayuda a los recién llegados a comprender inmediatamente lo que está sucediendo. Y estamos entusiasmados con el componente de comunicaciones inteligentes de los equipos: ya observamos una experiencia de comunicación mejorada en nuestras pruebas piloto“.

Los asociados de Goodyear tienen acceso a Yammer para mantener conversaciones en tiempo real en toda la empresa, independientemente de la jerarquía. “Lo primero que hago por la mañana es revisar Yammer para ver qué ha pasado en el mundo de Goodyear de la noche a la mañana“, explica Neubert. “Se adquiere un sentido de comunidad al registrarse en Yammer, donde todos podemos participar en la conversación. En él es posible ver cómo el CEO reconoce el gran trabajo de un equipo, o un experto técnico ayuda a un socio no técnico a entender algo sobre el diseño de productos. Usamos a Yammer para aprovechar nuestra diversidad, ayudando a alimentar el intercambio de ideas que impulsa la innovación“.

Impulso de la productividad

Goodyear está utilizando Microsoft 365 para crear un puesto de trabajo moderno que se asemeja a un ecosistema digital unificado, uno que reduce la carga de TI, a la vez que proporciona herramientas de productividad de vanguardia para todos. “Gracias al modelo de actualización continua, disponemos de las características y funcionalidades más avanzadas de Microsoft 365 de forma permanente“, señala Neubert. “Estamos optimizando nuestras operaciones porque la nube ofrece soluciones más rápidas, lo que nos permite un acceso instantáneo a las mejoras continuas e impulsa la adopción temprana de nuevas tecnologías. Como profesional de TI enfocado en ayudar a nuestra organización a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, es gratificante poder proporcionar las herramientas más recientes que hacen a nuestros asociados ser más eficientes y efectivos en el desarrollo de su trabajo“.

Un gran impulsor de la simplificación en el área de sistemas es Windows 10 Enterprise. Según Wright, Windows 10 contribuye a la mejora de las capacidades de TI de una manera que ayuda a cada trabajador a centrarse en el negocio. “Hemos descubierto que Windows 10 ha sido una gran ayuda para el equipo de TI en la administración del entorno“, afirma. “Mediante la implementación de una imagen estándar y segura de Windows, podemos centrarnos más en la resolución de problemas para nuestros asociados, partners y clientes. Así es como podemos triunfar en el mercado“.

Reduce el riesgo

Goodyear está avanzando hacia una experiencia de escritorio moderna con Microsoft 365 para crear un lugar de trabajo altamente seguro que da poder a cada empleado. Cuando se trata de mantener su ventaja competitiva, Goodyear protege su propiedad intelectual, gracias a las multifacéticas funciones de seguridad y cumplimiento de normativas que se integran en Microsoft 365. Además de utilizar Azure Active Directory Premium 1 que permite la autenticación de múltiples factores y políticas de acceso condicional, y Azure Information Protection, Goodyear proporciona un lugar de trabajo moderno y altamente seguro a través de Microsoft Intune. Todos estos productos forman parte de Enterprise Mobility + Security. Goodyear utiliza Intune para gestionar sus dispositivos móviles, y promueve la movilidad de sus empleados -en cualquier momento y en cualquier lugar- al tiempo que la protección de los datos y la propiedad intelectual de la compañía.

Goodyear también utiliza Office 365 Advanced Threat Protection para analizar enlaces y archivos adjuntos de correo electrónico, detectar correos electrónicos de phishing y evitar que los archivos adjuntos maliciosos se expandan. Esta herramienta proactiva gestiona más de 1 millón de correos electrónicos sospechosos en las bandejas de entrada de los asociados cada mes en todo el mundo. Además, los filtros de correo electrónico y spam utilizan la Inteligencia Artificial para determinar qué mensajes de correo electrónico son legítimos y cuáles no, en función del contenido, las listas de remitentes bloqueados y las direcciones de red.

La privacidad, la seguridad y el cumplimiento de normativas son fundamentales para Goodyear“, comenta Neubert. “Con Microsoft 365, hemos mejorado nuestra capacidad para gestionar la seguridad y proteger nuestros datos y propiedad intelectual. Una de las partes más importantes de ese ecosistema es Windows 10 -una de las principales prioridades para modernizar y mejorar nuestro escritorio. Hoy en día, estamos mucho más actualizados que en el pasado en lo que a la gestión de la ciberseguridad se refiere“.

Buscamos constantemente formas de fomentar el intercambio de datos, pero en un entorno protegido“, añade Testa. “Nuestros dispositivos con Windows 10, Device Guard y Credentials Guard, así como la autenticación multifactorial para todas las aplicaciones de Microsoft 365, nos ayudan a compartir información -desde las plantas hasta el centro de innovación- en tiempo real. En el entorno cloud de Microsoft, nuestra propiedad intelectual está más segura que nunca y, además, fomenta una comunicación global de forma instantánea“.

Goodyear ha migrado su intranet global de una herramienta estándar de gestión de contenido web a SharePoint Online por razones similares, modernizando su aspecto con una interfaz de usuario mejor y mayor seguridad.

Goodyear continúa haciendo realidad su transformación digital y en este proceso, Microsoft ha sido un gran socio que nos ha ayudado a cultivar y acelerar nuestra innovación“, concluye Neubert. “A medida que seguimos conectando y construyendo mejores experiencias para nuestros clientes en todo el mundo, en Goodyear estamos realmente satisfechos con la forma en que estamos ensamblando nuestras herramientas TIC con nuestra tecnología operativa. Esto nos está ayudando realmente a impulsar la innovación en Goodyear“.

Conozca más sobre Goodyear en TwitterFacebookInstagram y LinkedIn.

Además, tienes más información en este post de Sherry Neubert,

Lo más leído

Suscríbete gratis a MCPRO

La mejor información sobre tecnología para profesionales IT en su correo electrónico cada semana. Recibe gratis nuestra newsletter con actualidad, especiales, la opinión de los mejores expertos y mucho más.

¡Suscripción completada con éxito!