Conecta con nosotros

Noticias

Compartir datos con sus rivales, una alternativa para no romper a los gigantes tecnológicos

Publicado el

Gigantes tecnológicos como Google, Amazon, Facebook y Apple han llegado a adquirir un peso tan grande que muchos políticos han planteado abiertamente la necesidad de «romperlos» para dividirlos en empresas más pequeñas. El objetivo de este tipo de medidas es simple, impedir que puedan llegar a dominar determinados mercados y que acaben impidiendo un normal desarrollo de la competencia.

Elizabeth Warren es, sin duda, una de las grandes «abanderadas» de este movimiento que, recordamos, también ha sonado con fuerza en Europa. Las multas que ha recibido recientemente Google por casos de competencia desleal han vuelto a traer a debate esta idea, ¿pero realmente es necesario dividir a los gigantes tecnológicos en unidades más pequeñas? ¿No hay otra opción que permita superar esta encrucijada?

Tres académicos expertos en competencia que fueron elegidos el pasado año por la Comisaria Europea de Competencia, Margrethe Vestager, han ofrecido una visión bastante interesante sobre esta cuestión y han demostrado que sí hay alternativas, aunque no resultan nada sencillas.

Dichos académicos son el profesor de derecho de la Universidad de Humboldt Heike Schweitzer, el profesor de la Escuela de Economía de Toulouse Jacques Cremer y el profesor asistente de ciencia de datos del Imperial College London, Yves-Alexandre de Montjoye.

Según estos expertos la preocupación más importante que plantea el potencial de gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Amazon y Apple no se limita a su poderío económico, sino a su capacidad para conseguir datos, analizaros y procesarlos de manera que puedan seguir expandiendo su dominio a un nivel que sus rivales directos no pueden ni siquiera imaginar.

Margrethe Vestager ofreció una definición muy sencilla de esta cuestión recientemente durante una conferencia organizada por la Agencia de Competencia de Rumanía:

«En la era digital, tener los datos correctos puede ser una de las claves para poder competir».

Hoy por hoy la importancia de los datos está fuera de toda duda, y es ahí donde entra en juego la teoría de estos académicos. En su opinión, obligar a gigantes tecnológicos como Google, Facebook, Amazon y Apple a compartir sus datos con sus rivales directos podría ayudar a mantener un mayor control sobre ellos sin tener que llegar a «romperlos».

Estos expertos también se pronunciaron sobre otra cuestión importante, las adquisiciones que algunos gigantes tecnológicos llevan a cabo de empresas más pequeñas con el único objetivo de cerrarlas, lo que se conoce en el mundo como «adquisiciones asesinas». Es una cuestión espinosa, pero creen que los organismos reguladores deben reforzar sus argumentos para explicar con mayor acierto por qué creen que este tipo de operaciones pueden acabar perjudicando a la libre competencia. Dicho de otra forma, creen que deben ofrecer una visión más clara y precisa que esté, además, debidamente argumentada.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído