Conecta con nosotros

A Fondo

Tecnología para leer: cinco libros que no pueden faltar en la biblioteca del CIO

Publicado el

En la semana del Día Internacional del Libro, nos hemos propuesto apartar a los CIOs de las pantallas. Queremos proponerles que apaguen su ordenador, que desconecten sus terminales móviles y que durante un par de horas cada día, se enfrasquen en la mejor lectura. Para conseguirlo hemos seleccionado cinco de los mejores libros que se pueden leer sobre tecnología, innovación y grandes empresas.

Lo reconocemos, hemos jugado sobre seguro. Desde el «Pulsar actualizar» de Satya Nadella, al «Behind the cloud» de Marc Benioff, pasando por lo nuevo de Walter Isaacson o el clásico de Jim Whitehurst, lo que proponemos a los CIOs es aprender de los mejores, descubrir de nuevo cómo el trabajo en equipo, la apuesta por la innovación abierta o el atreverse a pensar de forma diferente, son algunos de los factores que han conseguido cambiar el mundo.

Pulsa actualizar (Satya Nadella)

El actual CEO de Microsoft analiza cómo las personas, las organizaciones y las sociedades pueden y deben transformarse en su búsqueda constante de nuevas energías, nuevas ideas, relevancia y renovación.

«Pulsa actualizar» habla de la transformación que se está produciendo dentro de Microsoft y del avance tecnológico más intenso y perturbador que la humanidad haya experimentado nunca, desde la inteligencia artificial a la realidad mixta.

Analiza cómo las personas, las organizaciones y las sociedades pueden y deben actualizarse en su búsqueda constante de nuevas energías, nuevas ideas, relevancia continua y reinvención . En esencia, el libro trata sobre los seres humanos y sobre cómo una de nuestras cualidades básicas, la empatía, será cada vez más valiosa en un mundo que se verá afectado como nunca antes por el avance tecnológico.

The innovators (Walter Isaacson)

Tras su aclamada biografía de Steve Jobs, Walter Isaacson se embarcó en un viaje de descubrimiento sobre las personalidades más influyentes de la historia de la tecnología, intentando a responder a preguntas como: ¿qué talentos permitieron a ciertos inventores y empresarios convertir sus ideas en realidades? ¿qué llevó a sus saltos creativos? ¿por qué algunos tuvieron éxito y otros fracasaron?

Por las páginas de su libro pasean personajes como Alan Turing, John von Neumann, J.C.R. Licklider, Doug Engelbart, Robert Noyce, Bill Gates, Steve Wozniak, Steve Jobs, Tim Berners-Lee o Larry Page.  En una era que busca fomentar la innovación, la creatividad y el trabajo en equipo, este libro muestra cómo se producen realmente la innovación.

Behind the Cloud: The untold Story of how Salesforce.com went from idea to billion-dollar company-and revolutionized an industry (Marc Benioff)

¿Cómo creció Salesforce.com desde su inicio en un apartamento alquilado hasta convertirse en la empresa de software de más rápido crecimiento del mundo en menos de una década? Por primera vez, Marc Benioff,  fundador y presidente de Salesforce.com, cuenta cómo él y su equipo crearon y utilizaron nuevos modelos empresariales, tecnológicos y filantrópicos adaptados a una época de cambios extraordinarios.

Al mostrar cómo Salesforce.com no solo sobrevivió a la implosión de las puntocom de 2001, sino que además se definió como el líder de la incipiente revolución del cloud computing, la historia de Benioff ayudará a los líderes empresariales y a los empresarios a destacar, innovar mejor y crecer más rápido en cualquier clima económico.

The Open Organization (Jim Whitehurst)

Los líderes de hoy en día saben que la velocidad y la agilidad son las claves del éxito de cualquier empresa, y sin embargo, muchos se sienten frustrados porque sus organizaciones no pueden moverse lo suficientemente rápido como para seguir siendo competitivas. ¿Los motivos? Los de casi siempre: la cadena de mando es lenta, los recursos son limitados, las personas ya están cumpliendo por encima de lo que pueden…

En este libro, Jim Whitehurst (CEO de Red Hat), muestra cómo los principios abiertos de gestión (basados en la transparencia, la participación y la comunidad) reinventan la organización para la era de la inmediatez.  Whitehurst ofrece a los lectores una visión interna de cómo funciona un modelo organizativo abierto e innovador. Muestra cómo aprovecharlo para construir una comunidad, responder rápidamente a las oportunidades y aprovechar los recursos y el talento tanto dentro como fuera de la organización.

Softwar: An Intimate Portrait of Larry Ellison and Oracle (Matthew Symonds)

En un negocio en el que los riesgos, las fortunas y los egos son enormes, Larry Ellison destaca como uno de los líderes más francos y audaces de la industria del software. La empresa que cofundó y dirige, Oracle, es probablemente la empresa de software empresarial más grande del mundo.

En Softwar, el periodista Matthew Symonds ofrece a los lectores una visión exclusiva e íntima tanto de Oracle como del hombre que lo hizo y lo dirige. Además de relatar la historia del camino a menudo accidentado de Oracle hacia ocupar una situación de dominio, Symonds se ocupa del lado privado de la vida de Ellison. Con acceso interno ilimitado concedido por el propio Ellison, Symonds capta la intensidad y, algunos dirían, la imprudencia que han hecho de Ellison una leyenda. La edición revisada de este clásico, cuenta además la historia de la  lucha de Oracle por conseguir el control de PeopleSoft.

 

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído