Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica ultima la venta de su sede en Barcelona

Publicado el

Telefónica

Telefónica sigue con su estrategia de venta de activos para la reducción de su deuda. A la venta de sus centros de datos a Asterion y sus divisiones en Centroamérica, une ahora la cercana venta de su sede en Cataluña. Situado en Barcelona, la venta del edificio se producirá en breve, a falta de los últimos flecos para cerrar la operación, según Expansión.

La compañía ha dejado ya vacías ocho plantas del edificio, un rascacielos al que se conoce como Diagonal 00 y que está ubicado junto al Fórum de les Cultures, al final de la zona conocida como Distrito 22@. Lo compró en 2014 por 107 millones de euros más IVA, lo que acercó la cantidad pagada en total a los 130 millones. La compañía tiene previsto desprenderse del edificio por un mínimo de 150 millones de euros. No obstante, no dejará de ocuparlo, ya que seguirá como inquilina en 16 de sus plantas, que seguirá utilizando como su centro principal de operaciones en Cataluña.

La operación de venta la ha llevado a cabo Telefónica de manera directa, y todo apunta a que será un grupo inversor quien se quede con el edificio. Levantado por el Consorci de la zona Franca de Barcelona, tiene 34.000 metros cuadrados de superficie. De ellos, 8.600 metros cuadrados están situados bajo rasante.

Telefónica lo ocupa desde 2011, año en el que firmó un contrato de alquiler con sus propietarios hasta 2060. No obstante, cuando el Consorci decidió vender el edificio en 2014, la compañía ejerció su derecho de tanteo al ser la inquilina del rascacielos, y se convirtió, como hemos mencionado, en su propietaria.

En 2018, Telefónica decidió librar 8 plantas de este edificio y reubicar una parte de su plantilla en la ciudad condal en otras de sus oficinas. La superficie vacía, que suma unos 10.000 metros cuadrados, se va a destinar a alquiler. La compañía quiere que sea una sola empresa la que ocupe dicho espacio, pero si no es posible, Telefónica tendrá que alquilar la superficie por plantas.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído