Conecta con nosotros

Noticias

Telefónica ha vendido a Asterion sus centros de datos por 600 millones de euros

Publicado el

Telefónica

Ya os lo adelantamos hace unas semanas, Telefónica estaba ultimando la venta de sus centros de datos, una información que dio en su momento El Confidencial y que hoy acaba de ser confirmada por ese mismo medio.

Telefónica Data tenía muchos pretendientes y el gigante español ha sabido dejarse querer. En un principio tenía previsto cerrar la operación de venta de sus centros de datos por importe mínimo de 500 millones de euros, y al final la ha conseguido un montante de 600 millones de euros.

La firma que dirige José María Alvarez-Pallete había planeado esta operación con un objetivo claro: reducir deuda y mejorar los resultados de su balance, una meta que han cumplido de la mejor manera posible, ya que como hemos indicado han conseguido el máximo importe posible, siempre dentro de sus estimaciones.

Como anticipamos en el título del artículo el acuerdo de venta se ha cerrado con Asterion Capital Partners, un fondo de capital riesgo dirigido por Jesus olmos que anota, con ésta, su primera inversión en España.

Telefónica estuvo recibiendo ofertas hasta el pasado 29 de marzo. Tras el cierre del plazo establecido la compañía ha pasado casi un mes analizando y valorando cada una de las ofertas recibidas con la ayuda de sus dos grandes asesores, Bank of America Merrill Lync y BBVA, algo perfectamente comprensible por todas las implicaciones en materia de seguridad que conlleva esta operación asociada a centros de datos.

¿Qué obtiene Asterion Capital Partners?

Según la fuente de la noticia el acuerdo que ha presentado Telefónica a Asterion Capital Partners presenta condiciones muy exigentes, pero imprescindibles para proteger la información que manejan dichos centros de datos. Todavía no se ha producido la firma del acuerdo, pero se espera que esta formalidad se cumpla en un máximo de dos semanas. No debería haber sorpresas, ya que todos los términos han sido adoptados de común acuerdo entre ambas partes.

Sabemos que Telefónica se embolsará 600 millones de euros, este extremo es sencillo, ¿pero qué hay de Asterion Capital Partners? El fondo de capital riesgo se hará con un total de 25 centros de datos que se encuentran situados en un total de nueve países. A través de Telefónica Data el gigante español ofrece servicios de computación y almacenamiento en la nube, alojamiento de servidores y archivo digital.

Con sus últimos movimientos Telefónica ha conseguido por primera vez reducir su deuda por debajo de los 40.000 millones de euros. Sin embargo, los resultados no han sido los esperados si hablamos del valor de las acciones, ya que han bajado de forma significativa.

Desde que se produjo la presentación de las cuentas de la compañía de 2018 la cotización ha bajado un 5%, un hecho que pinta un escenario difícil en la próxima Junta General de accionistas, que tendrá lugar el próximo 7 de junio. José María Alvarez-Pallete tendrá que explicar tanto las decisiones tomadas como aquellas que tiene pensadas a corto y medio plazo.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído